Desde el área de Derecho Bancario y Financiero de Mariscal & Abogados asesoramos a nuestros clientes, empresas financiadas, instituciones y entidades financieras de primer orden, fundamentalmente extranjeras, en el ámbito del desarrollo de sus operaciones de financiación en España o vinculadas con esta jurisdicción.

Nuestro equipo cuenta con una dilatada experiencia en facilitar soluciones prácticas y eficientes en las siguientes vertientes:

Financiación de activos

En el proyecto, negociación, formalización y ejecución de contratos de financiación de la más diversa índole, siempre adaptados a las características y necesidades de nuestros clientes, tales como préstamos o líneas de crédito con garantía personal, prendaria y/o hipotecaria, operaciones de crédito al consumo, contratos de leasing o arrendamiento financiero o condiciones generales de contratación, entre otros. Nuestro asesoramiento incluye el diseño y preparación de documentos tales como reconocimientos de deuda, daciones y cesiones en o para pago, avales bancarios y demás documentos de naturaleza similar. Asesoramos desde las fases iniciales de la financiación (cartas de mandato y term sheets), hasta las fases de preparación, negociación y cierre de créditos y préstamos, diseñando la estructura de paquetes de garantías reales y personales.

Mariscal & Abogados cuenta en particular con una acreditada experiencia en la financiación de embarcaciones, e interviene en el diseño y ejecución de diversos esquemas de financiación habituales en los sectores marítimos (arrendamientos financieros e hipotecas navales).

Igualmente significativa es nuestra experiencia en la financiación para la construcción y/o adquisición de inmuebles, estructurando las financiaciones con contratos novedosos en la práctica española, tales como las compraventas condicionadas o combinadas con financiación del proyecto y operaciones de venta con leaseback.

En colaboración con nuestro equipo de procesal, hemos obtenido grandes logros en el marco de la defensa ante los tribunales de los derechos de nuestros clientes dimanantes de las aludidas operaciones de financiación, en procedimientos judiciales de gran complejidad técnica, tanto ordinarios como en vía ejecutiva.

Reestructuraciones

Nuestro profundo conocimiento de los intereses en juego en operaciones de reestructuración de deuda y refinanciación, nos permite asesorar tanto a los financiados como a las entidades financiadoras.

Prestamos asesoramiento jurídico integral en operaciones de financiación encuadradas en escenarios de concurso o pre-concurso. Cabe destacar nuestro conocimiento en materias específicas como acuerdos pre-concursales o de refinanciación con acreedores financieros, homologación judicial de los mismos, reestructuraciones y capitalización de deuda, recuperación de créditos incluidos en la masa pasiva del concurso, adquisición de unidades productivas o de negocio del deudor en el ámbito del concurso, etc.

Financiación de adquisiciones

Asesoramos en operaciones de adquisición de empresas bajo las distintas modalidades que se han desarrollado en el mercado financiero español: Leveraged Buy-Outs (LBO) y Management Buy-Outs (MBO), entre otras.

Regulatorio financiero

El conocimiento de Mariscal & Abogados de la regulación a la que se encuentran sujetas las entidades financieras abarca tanto la regulación de la propia organización y funcionamiento de las entidades financieras, como las implicaciones que tienen las operaciones que conciertan en su actividad ordinaria en el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias.

Asesoramos en:

    • Constitución de filiales, sucursales y oficinas de representación de entidades financieras
    • Observación del cumplimiento de obligaciones de información y de otros requisitos impuestos por los reguladores nacionales (normas de conducta, antiblanqueo, etc.)
    • Lanzamiento y comercialización de nuevos productos (como servicios financieros a distancia)