La transmisión de empresas mediante el contrato de compraventa de activos

En el presente artículo abordamos las principales características de la transmisión de empresas a través de la compraventa de activos de la sociedad.

Definición de la compraventa de activos

La compraventa de activos supone la adquisición directa de activos individualizados titularidad de la sociedad mediante un contrato de compraventa celebrado directamente entre el adquirente y la sociedad.

Ventajas de la compraventa de activos

• El vendedor estará dispuesto a otorgar mayores garantías en la adquisición de activos, ya que los posibles activos ocultos se limitan, entre otros, a obligaciones tributarias y de la seguridad social incumplidas y las obligaciones derivadas de los contratos de trabajo de la Sociedad ex artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Desde la perspectiva del comprador, la compraventa de activos permite el denominado cherry picking, es decir, permite seleccionar aquellos activos más interesantes para el adquirente.

Desventajas de la compraventa de activos

A pesar de las ventajas mencionadas, existen también aspectos negativos en este tipo de operaciones:

• La adquisición de activos supone mayores costes fiscales. La compra-venta de activos está sujeta al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Onerosas (ITP), cuyo porcentaje se sitúa en torno al 8% dependiendo de la comunidad autónoma donde se lleve a cabo la operación. En el caso de la compra-venta directa de acciones y participaciones, sin embargo, la operación se encontraría, de forma general, exenta de tributación indirecta ex artículo 314 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores. Cabe destacar que el traspaso de unidades de negocio autónomas no se encuentra sujeto a IVA ex artículo 7.1.a) de la ley del Impuesto de Valor Añadido, tributando únicamente por ITP ciertos elementos del activo en los cuales se produzca un cambio de titularidad a raíz de la adquisición de la unidad de negocio.
  • Mayores costes de transacción derivados de la necesidad de llevar a cabo la transmisión de cada uno de los activos adquiridos individualizada. En efecto, resulta necesario obtener los consentimientos y aprobaciones de más partes contractuales, así como de organismos públicos.

Existen dos instrumentos jurídicos que permiten llevar a cabo la adquisición de una sociedad en España: la transmisión de empresas mediante compraventa de activos y la transmisión de empresas mediante compraventa de acciones y participaciones. Cada uno de ellos presenta una serie de ventajas e inconvenientes que será necesarias evaluar de antemano para garantizar el éxito de la operación previniendo potenciales contingencias legales.

Si desea asesoramiento en materia de transmisión de empresas en España,