• Italiano
  • Nederlands (http://www NULL.mariscal-abogados NULL.com/languages/nederlands/)
  • Norsk (http://www NULL.mariscal-abogados NULL.com/languages/norsk/)

Ayudas y Subvenciones para la internacionalización de las PYMES

Share

Categorías: Derecho Internacional


Febrero 2002

La internacionalización es, hoy en día, una necesidad para la mayoría de las empresas.  Este fenómeno tiene su origen en los efectos de la globalización, gracias a la cual se produce una caída en las barreras a la exportación, así como una apertura al comercio exterior de mercados que, hasta ahora, se encontraban limitados a productos nacionales.  Las empresas comienzan a desplazar sus recursos a países distintos del suyo con el fin de optimizar sus procesos.  Todo ello provoca un aumento en la competencia, existe un exceso de capacidad de producción y surge la necesidad de vender a cualquier precio.

Pese al potencial de las empresas multinacionales, la incorporación más notable como nuevos competidores en los mercados mundiales se produce en el sector de las pymes, debido principalmente a las crecientes facilidades para acceder a mercados exteriores -sobre todo en Europa, con la entrada en vigor de la moneda única- y a la mayor preparación de los empresarios y directivos.  Esta salida al exterior de las mismas resulta destacable teniendo en cuenta que más del 98% de las empresas del sector privado no primario de la UE son pymes, presentándose asimismo como mayoría abrumadora dentro de las empresas a nivel mundial.

Las pymes, al objeto de rentabilizar el esfuerzo comercial que para ellas supone esta internacionalización, deberán seleccionar los mercados más favorables así como llevar a cabo una búsqueda de socios con los que explotar de forma conjunta alguna ventaja competitiva en el diseño o fabricación del producto.  Las ventajas directas para este tipo de empresas serán, principalmente, la diversificación de los riesgos y el aumento de las ventas.  En cuanto a la exportación española, existe una situación deficitaria de la misma debida a carencias existentes en la gestión y comercialización de sus productos en los mercados exteriores.  Esto afecta especialmente a las pymes, que no suelen contar con un departamento de comercio exterior, ni disponen por lo general de planes de exportación o estrategias comerciales con objetivos definidos, así como recursos humanos o económicos suficientes.  Pese a ello, la gran mayoría de las empresas exportadoras en España, concretamente el 93%, son pymes, con un volumen de exportación que alcanza el 58% del total.

Programas e instrumentos de ayudas para la internacionalización:

Para facilitar el proceso de internacionalización, existen, tanto en España como en la UE, una serie de organismos públicos y privados con distintos programas e instrumentos de ayuda a las pymes, con el fin de mejorar la competitividad exterior de las mismas.  Estos apoyos suelen estar presididos por los siguientes criterios:

  • Cofinanciación, por la que se establece un porcentaje de ayuda que dependerá del tipo de programa de que se trate y del mercado al que va dirigido.
  • Prioridad para las pymes en lugar de grandes empresas.  No existe un criterio único que defina las pymes, sino que por lo general se suele acudir a la recomendación de la Comisión de la Unión Europea (96/80/CE).
  • Preferencia para países emergentes, generalmente zonas geográficas que por su especial potencial económico o vinculación con España, ofrecen un mayor atractivo para las empresas españolas (México, Chile, Brasil..).
  • Agrupaciones de empresas, esto es, proyectos llevados a cabo por varias empresas.
  • Necesidad de justificar la ayuda, esto es, la presentación de un plan de acción comercial y un estudio de viabilidad económico-financiera.
  • Gastos reembolsables, el dinero se hará efectivo contra la presentación de los documentos justificativos de los gastos e inversiones que se han realizado.

En cuanto a los organismos que prestan estos servicios de ayuda en España, cabe destacar el Instituto Español de Comercio Exterior, las Cámaras de Comercio y las entidades de promoción exterior de las Comunidades Autónomas, y dentro de la Unión Europea el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El ICEX cuenta con una serie de programas de empresas dirigidos a las pymes y cuyo objetivo es facilitar el acceso de éstas a los mercados internacionales. Estos programas son principalmente los siguientes:

  • Consorcios de exportación, cuyo objetivo es fomentar las agrupaciones de empresas fabricantes para introducir y promocionar sus productos de forma conjunta en mercados exteriores, compartiendo de este modo, el esfuerzo inversor que ello supone.
  • Plan de iniciación a la promoción exterior (PIPE 2000), cuyo objetivo es ayudar a que las pymes inicien su salida al exterior, minimizando sus riesgos y contando con el asesoramiento de especialistas. Su principal característica consiste en el diseño y puesta en práctica de un plan de promoción exterior para la empresa, elaborado según una metodología específica para pymes y sometida a un control de calidad. En este programa participan todas las instituciones ya señaladas que promocionan el comercio exterior.
  • Proyectos y licitaciones internacionales, cuyo objetivo es apoyar a las empresas españolas de ingeniería y consultoría que se presentan a concursos y licitaciones internacionales, especialmente, aquellos que se financian a través de los fondos multilaterales de desarrollo.

Las Cámaras de Comercio cuentan con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el cual representa en el ámbito nacional e internacional a las 85 cámaras de comercio.  Entre las prioridades de este Consejo se encuentra la internacionalización de las empresas españolas.  Por ello desarrolla anualmente el Plan Cameral de Promoción de las exportaciones, en el que se incluyen todas las actividades dirigidas a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España.  Por otra parte, a través de los Comités de Cooperación Empresarial se facilitan las relaciones comerciales a nivel internacional.  Por otra parte, a través de las Bolsas de Subcontratación se facilita la salida al exterior de las empresas españolas subcontratistas.

Respecto a las CCAA, cuentan por lo general con organismos y programas de ayuda para fomentar la exportación de sus productos y la implantación de empresas en el exterior (IVEX, IMADE..)

Aquellas empresas que se encuentren en las etapas más avanzadas del proceso de internacionalización, disponen de diversas fuentes de financiación para sus inversiones, dentro de las cuales cabe destacar la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), sociedad anónima participada por el ICEX, BBVA y otros bancos, cuyo objetivo es ofrecer apoyo integral en todas las fases de los proyectos de empresas españolas que invierten en cualquier país en vías de desarrollo, emergentes, o en transición hacia una economía de mercado de África, América Latina, Asia y Europa del Este.

Por último, la Unión Europea, en la cual el 99,8% de las empresas son pymes y el 66% del empleo total proviene de ellas, cuenta con una serie de programas destinados a facilitar la cooperación empresarial internacional entre este tipo de empresas. Dentro de estos programas se encuentra los siguientes:

  • Red de Cooperación Empresarial (BC-NET); formada por unos 450 consultores especializados provenientes de distintas cámaras de comercio, organizaciones empresariales, despachos de abogados o instituciones financieras, y cuyo objetivo es ayudar a las pymes en la búsqueda de socios a escala comunitaria e internacional. Para ello proporciona un soporte informático por el que realizar una búsqueda rápida a través de la comparación diaria de miles de ofertas y demandas de cooperación.
  • Euroventanillas; red informatizada de tratamiento y transmisión de información comunitaria entre empresas de todas las regiones de la UE a través de las cuales se pueden resolver cuestiones referentes al mercado interior, fiscalidad, transporte, o aspectos monetarios y financieros de la UE.
  • Europartenariat; proporciona encuentros empresariales multisectoriales entre empresarios de regiones menos desarrolladas de la UE o en declive industrial, con socios potenciales seleccionados a través de distintos medios. Este programa se ha ampliado actualmente a otras zonas como el norte de África o los países bálticos. Asimismo, existen programas similares al Europartenariat para América Latina y Asia.
  • Al-Invest y Asia-Invest; financiación de encuentros sectoriales entre empresas de la UE y América Latina, y para empresas asiáticas, respectivamente.
  • Ayudas para la creación de empresas mixtas en países de desarrollo; en forma de subvención, participación en el capital o préstamo sin interés, todo ello sin intervención personal en los proyectos, con lo que las empresas mantienen el control absoluto de las operaciones. Estas empresas conjuntas pueden ser constituidas con tres bloques de países en desarrollo:
  • ECIP: Países de Asia, América Latina, región Mediterránea y Sudáfrica.
  • JOP: Países de Europa Central y Oriental y la Comunidad de Estados Independientes.
  • CDI: Países de África Subsahariana, Caribe y Pacífico.
  • JEV (Joint European Venture Initiative); apoyo financiero para la creación de empresas mixtas transeuropeas formadas por pymes de, al menos, dos Estados miembros.

Alejandra Gesche Fauré
mail@mariscal-abogados.com (mail null@null mariscal-abogados NULL.com)

AVISO LEGAL © Mariscal & Asociados, Abogados, 2009. CIF B82934084 - Datos registrales: TOMO 16351, SECCIÓN 8 FOLIO 134 HOJA M-277809

© 2009 Mariscal & Asociados, Abogados
MARISCAL & ASOCIADOS es titular de todos los derechos de propiedad intelectual del diseño, código fuente y contenidos de la página web