Desde Mariscal & Abogados proporcionamos asesoramiento integral en materia de franquicias.
Las franquicias están contribuyendo de forma muy significativa a la reestructuración del sector de la distribución comercial en España, así como a la reorientación de las pautas de consumo en nuestro país. No sólo son cada vez más las empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de expansión (en España), sino que el número de establecimientos abiertos por las cadenas de franquicias es cada vez mayor.
En Mariscal & Abogados somos conscientes de la relevancia y alcance de esta fórmula de negocio y prestamos asesoramiento integral tanto a franquiciadores como a franquiciados, en la puesta en marcha de proyectos de franquicia y la correspondiente creación del modelo de organización y gestión de la misma.
Puesta en marcha de la franquicia
Bajo la legislación española existen una serie de obligaciones que son fundamentales a la hora de poner en marcha un proyecto de franquicias. Por ello, prestamos asesoramiento a nuestros clientes franquiciadores en la preparación y revisión de la información pre-contractual a suministrar al franquiciado. Igualmente, velamos porque nuestros clientes franquiciados obtengan dicha información y revisamos que los términos de la misma se ajusten a derecho y protejan, en cada caso, sus intereses.
Asimismo, tras el estudio de la actividad a llevar a cabo por el franquiciador, le asesoramos sobre la conveniencia de preparar un pre-contrato de franquicia, así como sobre los puntos fundamentales a tener en cuenta para preservar su negocio.
Por último, en caso de ser necesario, prestamos asesoramiento a nuestros clientes en el vehículo a través del cual llevar a cabo su inversión en España, ya sea mediante la constitución de una sociedad, o mediante otras formas de asociación alternativas.
Redacción y negociación de contratos de franquicia y máster-franquicia
Prestamos asesoramiento jurídico en la redacción y negociación del contrato de franquicia, preservando los intereses de nuestros clientes y la protección de su negocio.
En particular, y en base a nuestra experiencia con clientes extranjeros, ofrecemos servicios de localización de los contratos de franquicia utilizados en el extranjero por el franquiciador y adaptación de los términos empleados a derecho español.
Asesoramiento jurídico permanente del negocio de franquicia
La actividad de franquicia a menudo lleva aparejada otras cuestiones para las que nuestros clientes requieren de asesoramiento continuado. Nuestra especialización en derecho de los negocios nos permite proporcionar asesoramiento integral en cuestiones laborales, fiscales, procesales y administrativas de toda índole, incluidas la inscripción en Registros y la solicitud de licencias, permitiéndoles centrarse únicamente en el desarrollo de su actividad.
De la misma manera, prestamos especial atención al seguimiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Asesoramiento en procedimientos y arbitrajes en materia de franquicias
En los supuestos en que nuestros clientes quieran poner fin a los contratos de franquicia suscritos, o bien surjan controversias a raíz de un incumplimiento contractual de cualquier índole, ya sea entre franquiciador y franquiciado, o bien con proveedores o clientes, proporcionamos asesoramiento integral en materia procesal y de arbitraje.
En este sentido, nuestra experiencia en derecho de franquicias nos permite realizar la defensa de los intereses de franquiciadores y franquiciados frente a eventuales conflictos con la mayor profesionalidad y garantías de éxito.