resolución contratos concurso

El acreedor extranjero en el concurso de acreedores en España (3): La resolución de contratos

En lo que se refiere a la resolución de contratos con obligaciones recíprocas en el marco de la declaración del concurso, la normativa en España distingue entre los contratos con obligaciones recíprocas, pendientes de cumplimiento por una de las partes y los contratos con obligaciones recíprocas, pendientes de cumplimiento por ambas partes.

whistlebowing canal de denuncias

Whistleblowing, un canal de denuncias interno obligatorio en la empresa en España

En España las empresas tendrán que implementar un canal de denuncias relacionadas con los comportamientos delictivos, poco éticos o irregulares por parte de la empresa, sus trabajadores, o terceros.

límite máximo asegurado

Límite máximo asegurado y cómo afecta a los perjudicados

En derecho español no existe una solución definitiva y concluyente, ni sobre el criterio aplicable a la distribución de la suma máxima asegurada entre los perjudicados, ni sobre el procedimiento legal adecuado para su efectividad.

comunicación del crédito

El acreedor extranjero en el concurso de acreedores en España (2): La comunicación del crédito

La comunicación del crédito por parte del acreedor extranjero debe realizarse en el plazo de un mes desde la publicación en el BOE de la declaración del concurso y debe efectuarse, por regla general, en castellano. Aunque no está obligado a ello, es recomendable que el acreedor extranjero efectúe dicha comunicación a efectos de su calificación y posterior satisfacción.

tramitación concurso

El acreedor extranjero en el concurso de acreedores en España (1): La tramitación del concurso

La declaración del concurso en España conlleva su consideración como “concurso principal”. Ello implica que comprende todos los bienes del deudor, independientemente de si se encuentran o no en España y que será, salvo determinadas excepciones, será aplicable la ley española.

aumento capital compensación de créditos

El aumento de capital por compensación de créditos en España

El aumento de capital por compensación de créditos permite reducir el riesgo de insolvencia y evitar la declaración del concurso de acreedores y supone una posible solución para las sociedades de capital con un pasivo muy elevado.

La indemnización por clientela

La indemnización por clientela en el contrato de agencia

El contrato de agencia es un contrato de distribución ampliamente utilizado en España. La Ley del Contrato de Agencia que lo regula es de aplicación imperativa y recoge varias indemnizaciones a pagar al agente en caso de terminación del contrato de agencia por parte del empresario. Entre ellas, la más característica es la indemnización por clientela.

Política de desconexión digital, una obligación para la empresa

Política de desconexión digital, una obligación para las empresas en España

El artículo 18.2 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia establece la obligación para las empresas de disponer de una política interna que defina las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas.

arrendamiento opción compra

Elementos esenciales del contrato de arrendamiento con opción de compra

El contrato de arrendamiento con opción de compra es un contrato de arrendamiento ordinario que implica el derecho unilateral del arrendatario a comprar la propiedad por un precio fijo o determinable después de un determinado período de tiempo.

cláusula de no competencia post-contractual

Consecuencias de una cláusula de no competencia post-contractual no compensada en los contratos de trabajo españoles

La cláusula de no competencia post-contractual está regulada en España en el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores (“ET”) y establece ciertos requisitos para su validez, entre ellos, “que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada”.