Clubes sociales de cannabis en España

¿Son legales los clubes sociales de cannabis en España?

Los Clubes Sociales de Cannabis se constituyen como asociaciones sin ánimo de lucro y carecen de regulación específica en la legislación española. Es por ello que se encuentran en una situación de vacío legal sustituido por reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Firma electrónica en el ámbito laboral

¿Puede la empresa emplear la firma electrónica en el ámbito laboral?

La regulación comunitaria y, por transposición, la española, permiten a la empresa el uso de la firma electrónica cualificada como instrumento plenamente eficaz y válido a nivel jurídico para firmar contratos y otros documentos laborales.

Formalismos de adaptación de jornada

¿Qué formalismos debe adoptar la empresa ante la solicitud de adaptación de jornada?

La jornada laboral a la carta pone de nuevo en jaque a las empresas en España. Más allá del impacto en la organización de jornadas y turnos, las demandas de los trabajadores pueden llegar a proporcionar garantías de indemnidad ante posibles despidos.

La deducibilidad de la retribución de los administradores en España

La deducibilidad de la retribución de los administradores en España

La retribución de los administradores de una sociedad mercantil es deducible en sede del Impuesto de Sociedades, si bien es necesario que tenga un reflejo estatutario y se determine con certeza el sistema retributivo empleado para remunerar al administrador.

modificación pliegos

La modificación sustancial de los pliegos en la licitación pública

La modificación sustancial de los pliegos que rigen un concurso público concreto, requiere de un procedimiento específico que ha de ser observado por el órgano de contratación para no vulnerar los derechos de los licitadores y mantener así los principios de igualdad y transparencia.

Administrador social o alto directivo

La representación de una empresa en España ¿Administrador social o alto directivo?

Si bien las funciones del administrador social y las del alto directivo pueden coincidir, sus derechos y obligaciones para con la empresa difieren considerablemente. Mientras que el primero está sometido a la legislación mercantil, el segundo está sometido a la legislación laboral.

El consejero ejecutivo

El consejero ejecutivo: concepto, naturaleza y remuneración

Los consejeros ejecutivos son miembros del consejo de administración de una empresa que combinan funciones de gestión y deliberativas -propias de los consejeros-, con funciones de ejecución de decisiones -asociadas a la figura de alto directivo-.

ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes de los seguros de manifestaciones y garantías

La contratación de un seguro de manifestaciones y garantías es una opción que ha ido en aumento durante los últimos años en el marco de operaciones de M&A. Ello se debe a las grandes ventajas que ofrece para ambas partes, si bien también existen algunos inconvenientes que es necesario tener presente.

Jornada laboral en España

Jornada laboral en España, ¿qué debe tener en cuenta la empresa?

El RD Ley 8/2019 de 8 de marzo de 12 de mayo de 2019 establece que todas las empresas que desarrollen una actividad en España deben llevar un registro diario de la jornada de trabajo de sus trabajadores.

La aportación económica al Tesoro en los Expedientes de Regulación de Empleo

La aportación económica al Tesoro en los Expedientes de Regulación de Empleo

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, en su disposición adicional decimosexta (la «DA 16») establece, para las empresas que realicen expedientes de regulación de empleo que afecten a trabajadores de cincuenta años de edad en adelante, la obligación de efectuar una aportación económica al Tesoro Público.