Los delitos societarios en España y Francia

Los delitos societarios en España versus Francia

En España como en Francia la importancia creciente de los actores económicos alimenta el contencioso cuando los socios o administradores actúa de mala fe o de manera fraudulenta. Los delitos societarios en ambos países se rigen por regulaciones distintas.

La prioridad de permanencia de los representantes de los trabajadores

La prioridad de permanencia de los representantes de los trabajadores en jaque en los ERTEs del COVID-19

El Estatuto de los Trabajadores concede a los representantes de los trabajadores la prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto al resto de trabajadores. Sentencias recientes en España limitan esta prerrogativa en los ERTEs del COVID-19.

La cláusula compromisoria en los contratos

El uso de la cláusula compromisoria en los contratos

La cláusula compromisoria permite someter la resolución de litigios generados por un contrato a un tribunal arbitral. Para ser válida, la cláusula debe observar ciertas condiciones. Analizamos sus ventajas e inconvenientes.

La fase de desarrollo de un proyecto fotovoltaico

La fase de desarrollo de un proyecto fotovoltaico en España

Los proyectos fotovoltaicos en España requieren de una fase previa a la construcción. La fase I consiste en la prestación de unos “servicios de desarrollo” basados en la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones necesarios para iniciar la ejecución de la planta.

Protocolos de prevención y actuación por acoso en la empresa

Protocolos de prevención y actuación por acoso en la empresa

El acoso se presenta actualmente como uno de los principales problemas a los que las empresas deben de hacer frente. Es por ello altamente recomendable que dispongan de un protocolo de prevención y actuación por acoso que deberá activarse cuando se detecte una conducta conflictiva.

La reclamación del cobro de lo indebido

La reclamación de la empresa del cobro de lo indebido a los trabajadores

La posibilidad de reclamación del cobro de lo indebido se basa en el vínculo jurídico entre la persona que recibe lo que no tenía derecho a recibir y aquella que paga por error. Queda recogida en los artículos 1895 y 1901 del Código Civil.

Los pactos de permanencia en la empresa vinculados a la formación

Los pactos de permanencia en la empresa vinculados a la formación

El objetivo de los pactos de permanencia vinculados a la formación es promover un mayor grado de especialización de los trabajadores y garantizar la amortización del gasto soportado por la empresa. Para que los pactos sean válidos, se han de observar una serie de requisitos legales.

Los delitos societarios

Los delitos societarios en España

La creciente importancia de las empresas, sus socios y administradores como actores económicos se ha traducido también en la proliferación de delitos societarios tales como la falsedad contable, la adopción de acuerdos abusivos o lesivos, o la denegación de los derechos societarios.

Cambios en los plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales

Medidas mercantiles, plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales

A la finalización del ejercicio los administradores de las empresas tienen la obligación de elaborar las cuentas anuales, convocar la junta general ordinaria para aprobarlas y depositarlas en el Registro Mercantil.

Las aportaciones no reintegrables de socios

Las aportaciones no reintegrables de socios

Las aportaciones no reintegrables de socios constituyen un mecanismo eficaz e inmediato para inyectar fondos en una sociedad. Su finalidad puede ser la de reequilibrar el patrimonio social, proveer de liquidez a la sociedad, o acometer algún proyecto concreto. A diferencia de los aumentos de capital, no requieren de formalización en escritura pública, ni de inscripción en el Registro Mercantil.