La resolución de contratos con obligaciones recíprocas

La resolución de contratos con obligaciones recíprocas en el procedimiento concursal

La ley 22/2003 prevé en sus artículos 61 y siguientes los efectos de la resolución contractual en el marco del procedimiento concursal. La ley otorga distintos mecanismos a las partes para garantizar la supervivencia de la empresa concursada y el derecho de cobro de sus acreedores.

Cierre de filial en España por causas económicas

Cierre de filial en España por causas económicas ¿dentro o fuera del concurso?

Cuando los socios de una filial en España deciden cerrarla por causas económicas, se plantea la cuestión de cómo hacerlo. Dependiendo de las circunstancias de cada caso concreto, se podrá optar por disolver y liquidar la empresa dentro del concurso de acreedores o fuera del mismo.

BOE España

La suspensión temporal del contrato de trabajo o ERTE

Entre las medidas aprobadas por el gobierno tras el decreto del estado de alerta en España, cobra especial relevancia la suspensión temporal de los contratos de trabajo o ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).

El contrato EPC versus el contrato EPCM

El contrato EPC versus el contrato EPCM

Determinar el contrato idóneo para un proyecto EPC (de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) tiene un efecto directo en los riesgos y costes del proyecto, y puede condicionar la eficiencia en la ejecución del trabajo.

Constitución o adquisición de una empresa

¿Constitución o adquisición de empresa en España?

Cuando una sociedad extranjera decide iniciar una actividad en España por medio de una sociedad filial, tiene dos vías para hacerlo: o bien la constitución o bien la adquisición de una empresa preconstituida. La elección de una u otra dependerá de las circunstancias.

Ejecución de un parque voltaico en España

¿Qué pasos debo seguir para la ejecución de un parque fotovoltaico en España?

Los parques fotovoltaicos en España requieren de varios requisitos legales, entre los que se encuentran asegurar los derechos de los terrenos donde éstos se ubiquen, solicitar los puntos de acceso y conexión a la red eléctrica o depositar los avales.

El derecho de separación del socio por falta de reparto de dividendos

El derecho de separación del socio por falta de reparto de dividendos

La reforma de diciembre de 2018 del artículo 348 bis del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, modifica y esclarece los requisitos necesarios del derecho de separación del socio por falta de reparto de dividendos del citado precepto.

La obligación de registro de los prestadores de servicios a sociedades en el Registro Mercantil

La obligación de registro de los prestadores de servicios a sociedades en el Registro Mercantil

La disposición adicional única de la Ley 10/2010 de 28 de abril, establece una nueva obligación de inscripción en el Registro Mercantil. Esta obligación se extiende a todos los profesionales que presten determinados servicios a sociedades, ya sean personas físicas o jurídicas.

Clubes sociales de cannabis en España

¿Son legales los clubes sociales de cannabis en España?

Los Clubes Sociales de Cannabis se constituyen como asociaciones sin ánimo de lucro y carecen de regulación específica en la legislación española. Es por ello que se encuentran en una situación de vacío legal sustituido por reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Firma electrónica en el ámbito laboral

¿Puede la empresa emplear la firma electrónica en el ámbito laboral?

La regulación comunitaria y, por transposición, la española, permiten a la empresa el uso de la firma electrónica cualificada como instrumento plenamente eficaz y válido a nivel jurídico para firmar contratos y otros documentos laborales.