La doble escala salarial

La doble escala salarial en la empresa para las nuevas incorporaciones

Las empresas contarán con la posibilidad de establecer una doble escala salarial respecto de las nuevas incorporaciones, siempre y cuando respeten lo previsto en la legislación y en los convenios colectivos que resulten aplicables.

La adaptación de jornada

La adaptación de jornada, un nuevo desafío para la empresa

La justicia española comienza a poner en entredicho la jornada laboral a la carta al apreciar que las causas organizativas fundamentadas por la empresa son más relevantes que las finalidades alegadas por los trabajadores que solicitan la adaptación de su horario.

pliego

El procedimiento de licitación y adjudicación de contratos en España

En el marco de un concurso público, toda la información que va a regir el procedimiento de licitación y adjudicación, así como la propia ejecución del contrato objeto del concurso, constituyen son los denominados pliegos. Los pliegos serán la base contractual entre el órgano de contratación y la entidad que resulte adjudicataria del concurso público. […]

cargos directivos

Cargos directivos en la empresa: funciones y régimen jurídico

Dentro de la organización de una empresa existen diversos cargos directivos. Materialmente se diferencian en cuanto a sus funciones, pero también formalmente, ya que cada uno de ellos está sujeto a un régimen jurídico diferenciado, con las consecuencias que de ello se derivan (vínculo laboral o mercantil).

registro de jornada laboral

Resumen guía jornada de trabajo

El registro de la joranda de trabajo modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. La medida establece que las empresas deben garantizar el cumplimiento de los límites establecidos en materia de tiempo de trabajo.

seguro y garantías sociedades

El seguro de manifestaciones y garantías en la compraventa de sociedades en España

El uso del seguro de manifestaciones y garantías es cada vez más frecuente en España en el ámbito de la compraventa de sociedades. La ampliación de las primas, la reducción de sus costes o la simplificación del proceso son algunos de los motivos que han impulsado su crecimiento.

becarios

La cotización de los becarios en España será obligatoria a partir del curso 2019-2020

El nuevo Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre determina la inclusión en el Sistema de Seguridad Social de las personas que realicen prácticas formativas, prácticas no laborales, o prácticas académicas externas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación.

edificación

Obligaciones de los propietarios y usuarios según la Ley de Ordenación de la Edificación

Con la entrada en vigor de la LOE se incorpora la figura de los usuarios y propietarios como agentes de la edificación. Si bien la ley no establece una definición concreta de esta figura, el artículo 16 establece sus obligaciones.

construcción

Responsabilidad de los agentes de la edificación frente a propietarios y usuarios

El artículo 17.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) «Responsabilidades y garantías», regula la responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, así como los plazos para hacer frente a las mismas.

real estate

Régimen jurídico de las SOCIMI en España

Con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario en España, surge en el año 2009 la figura de la SOCIMI. Se trata de sociedades anónimas cotizadas que desarrollan como actividad principal la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.