Política de desconexión digital, una obligación para la empresa

Política de desconexión digital, una obligación para las empresas en España

El artículo 18.2 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia establece la obligación para las empresas de disponer de una política interna que defina las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas.

ventajas energía eólica

Ventajas de la energía eólica en España

Inagotable, autóctona, limpia, segura, compatible y adaptable son sólo algunas de las características de la energía eólica; una importante fuente de energía para la transición ecológica europea y mundial y para la que España lidera la producción.

arrendamiento opción compra

Elementos esenciales del contrato de arrendamiento con opción de compra

El contrato de arrendamiento con opción de compra es un contrato de arrendamiento ordinario que implica el derecho unilateral del arrendatario a comprar la propiedad por un precio fijo o determinable después de un determinado período de tiempo.

cláusula de no competencia post-contractual

Consecuencias de una cláusula de no competencia post-contractual no compensada en los contratos de trabajo españoles

La cláusula de no competencia post-contractual está regulada en España en el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores (“ET”) y establece ciertos requisitos para su validez, entre ellos, “que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada”.

control empresarial España

Dirección y control empresarial de la actividad laboral en España

En España y al amparo de lo establecido en el art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas tienen la facultad de controlar a sus trabajadores. Los nuevos avances técnicos y tecnológicos, sin embargo, limitan dicho poder en función de las formas de control adoptadas.

medidas prevención insolvencia

Mecanismos y medidas para la prevención de la insolvencia en España

Para poner freno a la insolvencia, España pone a disposición de las empresas una serie de medidas económicas, laborales, contractuales, societarias, procesales y fiscales. Se suman a ellas nuevas medidas económicas y procesales derivadas de la legislación Covid-19.

contrato arras

El contrato de arras en las operaciones inmobiliarias

Para que el contrato de arras pueda ser efectivo para ambas partes es necesario que recoja, entre otros, las condiciones de la compraventa, a saber, precio, medios y condiciones de pago, condiciones del inmueble –física, registral y administrativa- y distribución de los gastos y obligaciones fiscales derivados de la operación.

flexibilización societaria

Medidas de flexibilización societaria y contractual

En España, la tendencia a la digitalización del derecho de sociedades introducida por la reforma de la Ley de Sociedades de Capital de 2011 se ha visto impulsada con nuevos mecanismos para la digitalización de las empresas.

responsabilidad de los administradores

Actualidad concursal en España (3): La responsabilidad de los administradores

Aunque el Real Decreto-Ley 5/2021 2021 exonera a los administradores del deber de solicitar el concurso de acreedores de la empresa, no les dispensa de la responsabilidad de evitar la liquidación de la sociedad.

prevenir insolvencia empresarial

Actualidad concursal en España (2): Mecanismos y medidas para prevenir la insolvencia empresarial

Los mecanismos pre-concursales y las medidas en el ámbito laboral, societario o procesal pueden prevenir y frenar el elevado número de solicitud de concursos que se prevé tras el fin de la moratoria concursal en España.