17 2020 Los delitos societarios

Los delitos societarios

Los delitos societarios contemplan los castigos a los administradores de empresas por las infracciones y los abusos cometidos.

Protocolos de prevención y actuación por acoso en la empresa

Protocolos de prevención y actuación por acoso en la empresa

El acoso se presenta actualmente como uno de los principales problemas a los que las empresas deben de hacer frente. Es por ello altamente recomendable que dispongan de un protocolo de prevención y actuación por acoso que deberá activarse cuando se detecte una conducta conflictiva.

La reclamación del cobro de lo indebido

La reclamación de la empresa del cobro de lo indebido a los trabajadores

La posibilidad de reclamación del cobro de lo indebido se basa en el vínculo jurídico entre la persona que recibe lo que no tenía derecho a recibir y aquella que paga por error. Queda recogida en los artículos 1895 y 1901 del Código Civil.

157 2014 Pasos para la compra de una propiedad en España

Pasos para la compra de una propiedad en España

Resumen práctico de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar o vender un inmueble en España.

Los pactos de permanencia en la empresa vinculados a la formación

Los pactos de permanencia en la empresa vinculados a la formación

El objetivo de los pactos de permanencia vinculados a la formación es promover un mayor grado de especialización de los trabajadores y garantizar la amortización del gasto soportado por la empresa. Para que los pactos sean válidos, se han de observar una serie de requisitos legales.

Los delitos societarios en España

Los delitos societarios en España

La creciente importancia de las empresas, sus socios y administradores como actores económicos se ha traducido también en la proliferación de delitos societarios tales como la falsedad contable, la adopción de acuerdos abusivos o lesivos, o la denegación de los derechos societarios.

Cambios en los plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales

Medidas mercantiles, plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales

A la finalización del ejercicio los administradores de las empresas tienen la obligación de elaborar las cuentas anuales, convocar la junta general ordinaria para aprobarlas y depositarlas en el Registro Mercantil.

Las aportaciones no reintegrables de socios

Las aportaciones no reintegrables de socios

Las aportaciones no reintegrables de socios constituyen un mecanismo eficaz e inmediato para inyectar fondos en una sociedad. Su finalidad puede ser la de reequilibrar el patrimonio social, proveer de liquidez a la sociedad, o acometer algún proyecto concreto. A diferencia de los aumentos de capital, no requieren de formalización en escritura pública, ni de inscripción en el Registro Mercantil.

37 2020 Desescalada del comercio en España

Desescalada del comercio en España

Durante la fase de desescalada del comercio en España se tendrán en cuenta, entre otros, las dimensiones y características de cada negocio.

Cambios para los accionistas con la próxima modificación de la Ley de Sociedades de Capital

Cambios para los accionistas con la próxima modificación de la Ley de Sociedades de Capital

El 24 de mayo de 2019 se publica el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras. Tiene por objetivo adaptarlas a la normativa europea (Directiva (UE) 2017/828) en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.