El derecho concursal es una rama del derecho mercantil que aborda la declaración de insolvencia de una empresa y regula el concurso de acreedores. La reestructuración empresarial se produce cuando una empresa en dificultades decide cambiar su estructura externa e interna para adaptarse a un nuevo modelo empresarial.

Responsabilidad por sucesión de empresa en el concurso

Responsabilidad por sucesión de empresa en el marco del procedimiento concursal

El presente artículo desarrolla la cuestión analizada por numerosas sentencias del Alto Tribunal en cuanto a la existencia o no de sucesión empresarial en los casos en que una empresa adquiere una unidad productiva de otra empresa en la fase de liquidación del procedimiento concursal.

La nueva Ley Concursal - RDL 12020

Nota Informativa: La nueva Ley Concursal – RDL 1/2020

En la siguiente nota informativa abordamos el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, y se efectúa una revisión de su estructura y principales características.

Concurso de acreedores o liquidación de sociedad

El concurso de acreedores versus la liquidación de la sociedad

Ante las situaciones de crisis empresarial, las empresas pueden encontrarse en causa legal de disolución. En este artículo analizamos cuándo se debe optar por iniciar un procedimiento de concurso de acreedores y cuándo se debe optar por la disolución y liquidación de la sociedad.

Medidas concursales del RDL 16-2020

Nota Informativa en materia concursal – RDL 16/2020

Nota informativa sobre el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, especialmente en lo relativo a las medidas en materia concursal.

Cómo se determina el estado de insolvencia en la empresa

¿Cómo se determina el estado de insolvencia de la empresa en el concurso de acreedores?

La Ley Concursal en España obliga a las empresas en estado de insolvencia, es decir aquellas que no pueden hacer frente a sus pagos, a solicitar la declaración del concurso de acreedores.

El concurso culpable y la responsabilidad de la matriz

El concurso culpable y la responsabilidad de la sociedad matriz

Durante el procedimiento concursal, se podrá abrir la “Sección Sexta” o pieza de calificación del concurso, en la que se determinará si el concurso es culpable o no, así como la responsabilidad de los administradores sociales. Analizamos si es posible atribuir esta responsabilidad a la sociedad matriz.

Cómo solicitar el concurso de acreedores

Cómo solicitar el concurso de acreedores en España: aspectos básicos y plazos

La Ley Concursal en España regula los aspectos básicos y los plazos en que las empresas deben solicitar el concurso de acreedores, cuando su situación no les permite hacer frente a sus obligaciones de pago.

Soluciones de liquidez para las empresas

Soluciones de liquidez para las empresas a raíz del estado de alarma

A raíz del decreto del estado de alarma, el Gobierno de España ha aprobado a un paquete de medidas en materia laboral (mediante la facilitación de la suspensión de contratos de trabajo) y solicitud de concurso de acreedores, de forma que las empresas puedan hacer frente a su falta de liquidez.

El concurso express

El concurso express: una alternativa para empresas sin activos

En España, la Ley Concursal prevé la tramitación de un concurso de acreedores express para aquellas empresas que no posean bienes ni activos (o que sean de carácter residual), con el correspondiente ahorro de tiempo y costes que podría suponer la tramitación de un concurso ordinario.

Responsabilidad de los administradores durante el estado de alarma

La responsabilidad de los administradores durante el estado de alarma

El Real Decreto-Ley 8/2020 modifica determinadas obligaciones de los administradores sociales cuando concurra causa legal o estatutaria de disolución o la sociedad se encuentre en estado de insolvencia.