El derecho concursal es una rama del derecho mercantil que aborda la declaración de insolvencia de una empresa y regula el concurso de acreedores. La reestructuración empresarial se produce cuando una empresa en dificultades decide cambiar su estructura externa e interna para adaptarse a un nuevo modelo empresarial.

moratoria concursal España

La moratoria concursal en España se amplía hasta el 30 de junio de 2022

En España, el Gobierno ha prorrogado por tercera vez la moratoria concursal (que finalizaba el 31 de diciembre de 2021) hasta el 30 de junio de 2022. Los deudores en situación de insolvencia no tendrán la obligación legal de solicitar la declaración de concurso hasta mediados del próximo año.

resolución contratos concurso

El acreedor extranjero en el concurso de acreedores en España (3): La resolución de contratos

En lo que se refiere a la resolución de contratos con obligaciones recíprocas en el marco de la declaración del concurso, la normativa en España distingue entre los contratos con obligaciones recíprocas, pendientes de cumplimiento por una de las partes y los contratos con obligaciones recíprocas, pendientes de cumplimiento por ambas partes.

comunicación del crédito

El acreedor extranjero en el concurso de acreedores en España (2): La comunicación del crédito

La comunicación del crédito por parte del acreedor extranjero debe realizarse en el plazo de un mes desde la publicación en el BOE de la declaración del concurso y debe efectuarse, por regla general, en castellano. Aunque no está obligado a ello, es recomendable que el acreedor extranjero efectúe dicha comunicación a efectos de su calificación y posterior satisfacción.

tramitación concurso

El acreedor extranjero en el concurso de acreedores en España (1): La tramitación del concurso

La declaración del concurso en España conlleva su consideración como “concurso principal”. Ello implica que comprende todos los bienes del deudor, independientemente de si se encuentran o no en España y que será, salvo determinadas excepciones, será aplicable la ley española.

responsabilidad administradores concurso

El acreedor extranjero en el concurso de acreedores en España (4): La responsabilidad del deudor y de los administradores

La normativa concursal en España enumera las conductas que determinan la responsabilidad de los administradores en el concurso. Entre las consecuencias de tales conductas figuran la inhabilitación, la pérdida de derechos asociados a la posición de acreedor concursal o la condena a cubrir el déficit concursal.

responsabilidad de los administradores

Actualidad concursal en España (3): La responsabilidad de los administradores

Aunque el Real Decreto-Ley 5/2021 2021 exonera a los administradores del deber de solicitar el concurso de acreedores de la empresa, no les dispensa de la responsabilidad de evitar la liquidación de la sociedad.

prevenir insolvencia empresarial

Actualidad concursal en España (2): Mecanismos y medidas para prevenir la insolvencia empresarial

Los mecanismos pre-concursales y las medidas en el ámbito laboral, societario o procesal pueden prevenir y frenar el elevado número de solicitud de concursos que se prevé tras el fin de la moratoria concursal en España.

moratoria concursal españa

Actualidad concursal en España (1): ¿Qué pasará tras la nueva moratoria?

Los datos oficiales revelan un fuerte incremento en la solicitud de concursos en 2021. Las estimaciones apuntan a que, tras la moratoria concursal prorrogada hasta el 31 de diciembre, este número se dispare.

Ampliación de la moratoria concursal hasta el 14 de marzo de 2021

El Real Decreto-ley 34/2020 publicado el 18 de noviembre de 2020 establece una ampliación de la moratoria concursal (previamente establecida hasta el 31 de diciembre de 2020) hasta el 14 de marzo de 2021.

Responsabilidad por sucesión de empresa en el concurso

Responsabilidad por sucesión de empresa en el marco del procedimiento concursal

El presente artículo desarrolla la cuestión analizada por numerosas sentencias del Alto Tribunal en cuanto a la existencia o no de sucesión empresarial en los casos en que una empresa adquiere una unidad productiva de otra empresa en la fase de liquidación del procedimiento concursal.