Se entiende por contratación pública el procedimiento mediante el cual un organismo público selecciona a una persona física o jurídica para satisfacer una finalidad pública, ya sea la ejecución de una obra, la prestación de un servicio o el suministro de un bien.

concurso público negociado

El concurso público negociado en España

La Ley de Contratos del Sector Público en España regula varios procedimientos a través de los cuales un órgano de la contratación puede adjudicar un contrato público. Uno de estos procedimientos es el negociado, que faculta a los licitadores a negociar con la Administración en los términos establecidos por los pliegos reguladores del concreto concurso público.

solvencia concurso público

La integración de la solvencia con medios de terceros en el concurso público

Antes de presentarse a un concurso público en España, los licitadores deben conocer cuáles son los requisitos legales con los que deberán cumplir. Entre otros, la Ley de Contratos del Sector Público impone la acreditación de su solvencia económica y financiera. Esta condición, que se concreta en los pliegos del concurso público, puede cumplirse con medios del propio licitador o con medios de un tercero.

modificación pliegos

La modificación sustancial de los pliegos en la licitación pública

La modificación sustancial de los pliegos que rigen un concurso público concreto, requiere de un procedimiento específico que ha de ser observado por el órgano de contratación para no vulnerar los derechos de los licitadores y mantener así los principios de igualdad y transparencia.

El procedimiento de licitación y adjudicación de contratos en España

El procedimiento de licitación y adjudicación de contratos en España

La licitación es el procedimiento mediante el cual el órgano de contratación selecciona la oferta económicamente más ventajosa, sin negociación, sobre la base de criterios objetivos previamente indicados.

Contratación pública

El procedimiento de contratación pública en España: regulación y principios

La contratación pública en España es un procedimiento muy regulado en el cual los entes públicos suscriben un contrato público con un determinado ente privado para satisfacer necesidades concretas de servicios, obras, suministros, etc.