Los contratos mercantiles en España se rigen por el Código de Comercio. Conocer la legislación aplicable es fundamental para realizar cualquier tipo de operación de forma segura (adquisiciones y ventas de empresas, joint ventures, OPAs, OPVs, etc.), así como para firmar cualquier tipo de contrato con garantías (representación, distribución comercial, agencia, franquicia, venta nacional de mercancías,etc.).

La cláusula compromisoria en los contratos

El uso de la cláusula compromisoria en los contratos

La cláusula compromisoria permite someter la resolución de litigios generados por un contrato a un tribunal arbitral. Para ser válida, la cláusula debe observar ciertas condiciones. Analizamos sus ventajas e inconvenientes.

Las cláusulas MAC o “material adverse change”

Las cláusulas MAC o “material adverse change”

De aplicación generalizada en las operaciones de M&A, las cláusulas MAC son un instrumento de gran utilidad dado que, por regla general, permiten al comprador desistir de la operación en caso de cambios significativos adversos que frustren el fin económico del contrato.

Las cláusulas de fuerza mayor y rebus sic stantibus

Las cláusulas de fuerza mayor y rebus sic stantibus en el contexto de crisis del COVID-19

Las cláusulas de fuerza mayor y rebus sic stantibus se revelan especialmente relevantes con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. Estos instrumentos jurídicos permiten justificar una modificación de los términos de los contratos en circunstancias extraordinarias e imprevisibles como las actuales.

derecho-de-información

El derecho de información del agente comercial y su ejercicio en vía judicial

Las audiencias provinciales en España están dividas en cuanto al ejercicio en vía judicial del derecho de información del agente comercial. En este sentido, la adecuación del tipo de procedimiento depende de la provincia en la cual se pretenda demandar.

dominio

El contrato de compraventa de dominio de Internet en España

El procedimiento de compraventa de dominio de Internet presenta una serie de pasos técnicos que deben quedar claramente reflejados en el contrato de compraventa. Sólo así se podrá garantizar la efectividad y éxito de la operación.

exclusividad

La cláusula de exclusividad en los contratos de agencia

La Ley del contrato de agencia en España no regula de forma expresa el pacto o cláusula de exclusividad entre empresario y agente. Por ello, es importante que las partes negocien adecuadamente esta cláusula para poder evitar problemas futuros.

Banco

Las garantías bancarias internacionales y el concurso de acreedores

La finalidad de este artículo es dar una respuesta a la inseguridad jurídica de muchos empresarios extranjeros a la hora entablar relaciones comerciales con empresas españolas así como a la falta de conocimiento sobre la legislación concursal vigente.

El contrato de distribución en España

La distribución, basada en la compra de productos a un proveedor y su reventa por un distribuidor con una red de clientes locales, es una alternativa eficaz a la hora de introducirse en un nuevo mercado.

terms-and-conditions

Cláusulas principales del contrato de distribución en España

El contenido de un contrato de distribución depende, entre otras cosas, del territorio establecido para sus efectos y de las obligaciones de exclusividad que incluya. En el caso de un contrato internacional, cuyos bienes o servicios van a comercializarse en España, los términos del acuerdo deberán ajustarse al derecho comunitario y a la regulación española.

La transformación de una sociedad civil en una sociedad limitada

La sociedad civil es un contrato mediante el que dos o más personas acuerdan poner en común un capital, con el propósito de emprender una actividad empresarial y repartir las ganancias. Se trata de una figura obsoleta y poco frecuente en el tráfico mercantil español, por lo que en numerosas ocasiones resulta necesario transformarla en una sociedad limitada o anónima.