El Derecho de la Energía abarca la normativa aplicable a la producción, distribución y desarrollo de recursos energéticos. En los últimos años las energías renovables han cobrado gran importancia en España, dado que se trata de recursos limpios y casi inagotables.

Condiciones de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución

Condiciones de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución, la Circular 1/2021

La Circular 1/2021 de 20 de enero de la CNMC desarrolla un marco normativo cuyo objetivo primordial es facilitar el acceso a la red de los productores de energía eléctrica, incluidas las instalaciones de almacenamiento de energía. En concreto, suprime las trabas que pudieran impedir el acceso a nuevos agentes del mercado y de electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

La ejecución de garantías económicas en proyectos fotovoltaicos

La ejecución de garantías económicas en proyectos fotovoltaicos: El Real Decreto-ley 23/2020

El Real Decreto-ley 23/2020 aprueba un nuevo marco en el que se especifican y contemplan una serie de hitos en el desarrollo de los proyectos energéticos en España. Destaca un mayor grado de cumplimiento y certidumbre para el mercado energético, que sin embargo implica un mayor nivel de riesgo para desarrolladores e inversores.

régimen económico energías renovables

Real Decreto 960/2020: nuevo régimen económico de energías renovables

El Real Decreto 960/2020 aprueba el nuevo régimen económico de energías renovables para instalaciones de producción de energía eléctrica, que se otorgará mediante el procedimiento de subasta y cuya regulación tendrá lugar por orden ministerial.

Impulso a nuevos modelos de negocio en el sector energético en España

El Real Decreto-ley 23/2020 regula nuevos modelos de negocio para participar en el sistema eléctrico en España y que no se encontraban suficientemente regulados: el almacenamiento, la hibridación, la agregación y las comunidades de energías renovables.

reforma energética españa

Impulso a la reforma energética en España: el Real Decreto ley 23/2020

El Real Decreto-ley 23/2020 aprueba Medidas en Materia de Energía para la reactivación económica después de la crisis del COVID-19 que suponen un impulso a las energías renovables y a la transición energética en España.

La fase de desarrollo de un proyecto fotovoltaico

La fase de desarrollo de un proyecto fotovoltaico en España

Los proyectos fotovoltaicos en España requieren de una fase previa a la construcción. La fase I consiste en la prestación de unos “servicios de desarrollo” basados en la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones necesarios para iniciar la ejecución de la planta.

El contrato EPC versus el contrato EPCM

El contrato EPC versus el contrato EPCM

Determinar el contrato idóneo para un proyecto EPC (de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) tiene un efecto directo en los riesgos y costes del proyecto, y puede condicionar la eficiencia en la ejecución del trabajo.

Ejecución de un parque voltaico en España

¿Qué pasos debo seguir para la ejecución de un parque fotovoltaico en España?

Los parques fotovoltaicos en España requieren de varios requisitos legales, entre los que se encuentran asegurar los derechos de los terrenos donde éstos se ubiquen, solicitar los puntos de acceso y conexión a la red eléctrica o depositar los avales.

Clubes sociales de cannabis en España

¿Son legales los clubes sociales de cannabis en España?

Los Clubes Sociales de Cannabis se constituyen como asociaciones sin ánimo de lucro y carecen de regulación específica en la legislación española. Es por ello que se encuentran en una situación de vacío legal sustituido por reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

energía renovable

Energías renovables: el contrato de cesión de un derecho de superficie

La instalación de parques fotovoltaicos o de energía eólica requiere la formalización de una relación contractual entre el promotor y el propietario del terreno elegido. El contrato de cesión del derecho de superficie, por sus grandes ventajas, ha adquirido gran protagonismo frente a los contratos de compraventa o de arrendamiento.