El derecho societario y el gobierno corporativo se refieren a las estructuras apropiadas de gestión y control de la empresa, así como a las normas que regulan la relación de poder entre las partes. Su función es proteger los intereses de la empresa y de sus accionistas, así como evitar, mitigar o resolver cualquier conflicto.

Los delitos societarios en España y Francia

Los delitos societarios en España versus Francia

En España como en Francia la importancia creciente de los actores económicos alimenta el contencioso cuando los socios o administradores actúa de mala fe o de manera fraudulenta. Los delitos societarios en ambos países se rigen por regulaciones distintas.

Los delitos societarios

Los delitos societarios en España

La creciente importancia de las empresas, sus socios y administradores como actores económicos se ha traducido también en la proliferación de delitos societarios tales como la falsedad contable, la adopción de acuerdos abusivos o lesivos, o la denegación de los derechos societarios.

Cambios en los plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales

Medidas mercantiles, plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales

A la finalización del ejercicio los administradores de las empresas tienen la obligación de elaborar las cuentas anuales, convocar la junta general ordinaria para aprobarlas y depositarlas en el Registro Mercantil.

Las aportaciones no reintegrables de socios

Las aportaciones no reintegrables de socios

Las aportaciones no reintegrables de socios constituyen un mecanismo eficaz e inmediato para inyectar fondos en una sociedad. Su finalidad puede ser la de reequilibrar el patrimonio social, proveer de liquidez a la sociedad, o acometer algún proyecto concreto. A diferencia de los aumentos de capital, no requieren de formalización en escritura pública, ni de inscripción en el Registro Mercantil.

Cambios para los accionistas con la próxima modificación de la Ley de Sociedades de Capital

Cambios para los accionistas con la próxima modificación de la Ley de Sociedades de Capital

El 24 de mayo de 2019 se publica el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras. Tiene por objetivo adaptarlas a la normativa europea (Directiva (UE) 2017/828) en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

Constitución o adquisición de una empresa

¿Constitución o adquisición de empresa en España?

Cuando una sociedad extranjera decide iniciar una actividad en España por medio de una sociedad filial, tiene dos vías para hacerlo: o bien la constitución o bien la adquisición de una empresa preconstituida. La elección de una u otra dependerá de las circunstancias.

El derecho de separación del socio por falta de reparto de dividendos

El derecho de separación del socio por falta de reparto de dividendos

La reforma de diciembre de 2018 del artículo 348 bis del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, modifica y esclarece los requisitos necesarios del derecho de separación del socio por falta de reparto de dividendos del citado precepto.

La obligación de registro de los prestadores de servicios a sociedades en el Registro Mercantil

La obligación de registro de los prestadores de servicios a sociedades en el Registro Mercantil

La disposición adicional única de la Ley 10/2010 de 28 de abril, establece una nueva obligación de inscripción en el Registro Mercantil. Esta obligación se extiende a todos los profesionales que presten determinados servicios a sociedades, ya sean personas físicas o jurídicas.

La deducibilidad de la retribución de los administradores en España

La deducibilidad de la retribución de los administradores en España

La retribución de los administradores de una sociedad mercantil es deducible en sede del Impuesto de Sociedades, si bien es necesario que tenga un reflejo estatutario y se determine con certeza el sistema retributivo empleado para remunerar al administrador.

Administrador social o alto directivo

La representación de una empresa en España ¿Administrador social o alto directivo?

Si bien las funciones del administrador social y las del alto directivo pueden coincidir, sus derechos y obligaciones para con la empresa difieren considerablemente. Mientras que el primero está sometido a la legislación mercantil, el segundo está sometido a la legislación laboral.