El derecho societario y el gobierno corporativo se refieren a las estructuras apropiadas de gestión y control de la empresa, así como a las normas que regulan la relación de poder entre las partes. Su función es proteger los intereses de la empresa y de sus accionistas, así como evitar, mitigar o resolver cualquier conflicto.

El consejero delegado en España

La figura del Consejero Delegado en España

El consejo de administración puede nombrar de entre sus miembros a un consejero delegado en el que se deleguen todas las facultades permitidas por Ley. En este artículo se describe el procedimiento para su nombramiento y se detallan sus facultades con las limitaciones que establece la ley.

juntas generales telemáticas

Las S.A. y S.L. podrán celebrar juntas generales exclusivamente telemáticas

Mediante la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se introduce la posibilidad de celebración de juntas generales de socios o accionistas de forma exclusivamente telemática.

derechos accionistas minoritarios

Los derechos de los socios y accionistas minoritarios en la S.L y la S.A en España

La Ley de Sociedades de Capital establece determinadas acciones destinadas a proteger los derechos de los socios y accionistas minoritarios con el fin de garantizar la continuidad de la empresa.

contrato cash pooling

¿Qué es el Contrato de Cash Pooling?

Para facilitar la operatividad financiera de las sociedades, sobre todo en grupos de empresas que operan en distintos países, es posible firmar un contrato de cash pooling. En virtud de este contrato, se produce un conjunto diario de préstamos automáticos inter-compañías que permiten optimizar la posición global del grupo, consiguiendo un único saldo por cada banco con el que se opere.

administrador social extranjero

¿Puede una empresa en España nombrar un administrador social extranjero?

La posibilidad de designar un administrador social extranjero es una de las cuestiones más relevantes para las personas y/o empresas extranjeras con intención de desarrollar un negocio a través de una sociedad de capital en España.

sanciones depósito cuentas anuales

España aplica nuevas sanciones por la falta de depósito de cuentas anuales

Las sociedades de capital españolas están obligadas a someter a la aprobación de su Junta General las cuentas anuales y a proceder a su depósito en el Registro Mercantil. La entrada en vigor del RD 2/2021 el 1/2/2021 abre la puerta a aplicar el régimen sancionador por no hacerlo en plazo.

Los delitos societarios en España y Francia

Los delitos societarios en España versus Francia

En España como en Francia la importancia creciente de los actores económicos alimenta el contencioso cuando los socios o administradores actúa de mala fe o de manera fraudulenta. Los delitos societarios en ambos países se rigen por regulaciones distintas.

Los delitos societarios

Los delitos societarios en España

La creciente importancia de las empresas, sus socios y administradores como actores económicos se ha traducido también en la proliferación de delitos societarios tales como la falsedad contable, la adopción de acuerdos abusivos o lesivos, o la denegación de los derechos societarios.

Cambios en los plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales

Medidas mercantiles, plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales

A la finalización del ejercicio los administradores de las empresas tienen la obligación de elaborar las cuentas anuales, convocar la junta general ordinaria para aprobarlas y depositarlas en el Registro Mercantil.

Las aportaciones no reintegrables de socios

Las aportaciones no reintegrables de socios

Las aportaciones no reintegrables de socios constituyen un mecanismo eficaz e inmediato para inyectar fondos en una sociedad. Su finalidad puede ser la de reequilibrar el patrimonio social, proveer de liquidez a la sociedad, o acometer algún proyecto concreto. A diferencia de los aumentos de capital, no requieren de formalización en escritura pública, ni de inscripción en el Registro Mercantil.