Hemos asesorado en múltiples operaciones de adquisición y fusiones de empresas (M&A), normalmente con un componente internacional, ya sea por adquisición de empresas españolas por parte de empresas extranjeras, o por operaciones en las que se encuentran involucradas filiales españolas de empresas extranjeras.

Adquirir una empresa en España en 5 pasos

La adquisición de una empresa en España puede hacerse de dos maneras: adquiriendo la totalidad de las acciones o participaciones de la empresa, o adquiriendo únicamente un pequeño porcentaje de las mismas.

Fusiones & Adquisiciones

La carta de intenciones en las fusiones y adquisiciones

La carta de intenciones es un documento escrito que sirve de punto de partida a las operaciones de fusiones y adquisiciones. Entre las cláusulas principales más habituales figuran los términos de la operación, la exclusividad, la confidencialidad y la auditoría legal.

El contrato de compraventa de acciones: signing y closing

El contrato de compraventa de acciones o participaciones sociales es un documento que establece las condiciones que regirán la transmisión de la sociedad mercantil y se aplica a todas las formas de sociedades no cotizadas.

Fases del proceso de adquisición de una empresa

La adquisición de una empresa en España como vehículo de inversión a través de la entrada en su capital social puede realizarse de dos maneras. Mediante la adquisición de la totalidad de las participaciones o acciones de la empresa, o mediante la adquisición de un pequeño porcentaje de las mismas. Para ello es necesario tener […]

El depósito de cuentas anuales de sucursales de sociedades extranjeras en España

Una de las cuestiones más problemáticas a las que se enfrentan las sucursales españolas de sociedades extranjeras, es el depósito de cuentas. El Reglamento del Registro Mercantil prevé la posibilidad de depositar las cuentas de la propia sociedad, cuando exista entre ambos países el llamado control de equivalencia, o bien presentar unas cuentas ad-hoc en relación con la actividad de la sucursal en España.

La tributación en la transmisión de rama de actividad

Aunque con carácter general una compraventa de activos puede quedar sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), la transmisión de una verdadera rama de actividad o negocio en España tiene una tributación flexible.

El contrato de compra-venta de empresas: Share deal vs asset deal

La transmisión de empresas mediante compraventa de acciones permite la adquisición de una empresa en España. Evaluar correctamente la operación es clave para determinar si esta opción es la más adecuada, o resulta más conveniente recurrir a la compraventa de activos de la sociedad.

Sello-international

Regulación de las fusiones transfronterizas en España y en la Unión Europea

La Unión Europea y España han implementado leyes para regular las fusiones transfronterizas que se producen en el entorno europeo y garantizar que las operaciones se llevan a buen término. Este artículo desarrolla y compara las leyes vigentes para este tipo de operaciones.

Fusiones y adquisiciones: Liquidación y control de una concentración económica en España

Las concentraciones económicas y adquisiciones empresariales en España requieren realizar una notificación a las autoridades españolas competentes con el fin de obtener su autorización. La falta de notificación o falsedad en los datos aportados supondrán para la empresa sanciones de hasta el 5% del volumen de ventas del año anterior o de hasta 10 millones de euros.

Ventajas de la inversión en venture capital (capital riesgo) o private equity

Los venture capital (fondos de capital riesgo) permiten obtener importantes recursos de financiación a las pymes, además del prestigio y credibilidad que les da la obtención del apoyo de un fondo de este tipo.