El derecho bancario y financiero aborda los fundamentos jurídicos para la estructuración y formalización de todo tipo de operaciones de financiación estructurada, refinanciación y mercado de capitales. Engloba desde la financiación de activos a través de préstamos o líneas de crédito, con o sin garantía, a operaciones de crédito al consumo o contratos de leasing entre otros.

Esquema La prohibición de la asistencia financiera

La prohibición de la asistencia financiera

La asistencia financiera viene regulada en España en la Ley de Sociedades de Capital, artículo 143 para las sociedades limitadas y 150 para las sociedades anónimas. La prohibición actual impide que una sociedad pueda contribuir financieramente a la adquisición por parte de un tercero de sus propias acciones o participaciones.

Garantías contractuales exigibles: el aval bancario a primer requerimiento

Entre las garantías contractuales exigibles personales destaca el aval bancario a primer requerimiento. En este tipo de garantía, una entidad bancaria se compromete a responder del cumplimiento de una obligación, de forma automática e inmediata, y sin poder exigir una prueba fehaciente del incumplimiento.

Garantías contractuales exigibles: la fianza personal

Entre las garantías personales destaca la fianza personal, que se caracteriza por ser una obligación accesoria, puesto que depende de una obligación principal, y subsidiaria, ya que sólo si el deudor principal incumple puede exigirse su cumplimiento al fiador.

Las garantías contractuales en España

Las garantías son contratos que otorgan mayor seguridad al cumplimiento del pago de una deuda. Las garantías pueden ser de distintos tipos: personales, reales, financieras o constitucionales.

La abusividad en las cláusulas de interés de demora de los préstamos personales

Las recientes sentencias sobre cláusulas abusivas obligan a instituciones y profesionales que ofertan préstamos personales a consumidores establecidos en España a revisar y adecuar el clausulado a los márgenes jurídicos.

FinTech: un sector en auge en España

España reúne numerosas ventajas para las empresas FinTech. La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede favorecer su posición en este sector.

La prenda stock de embarcaciones: una garantía práctica para entidades financieras y concesionarios

La prenda stock de embarcaciones como garantía se encuentra recogida en la Ley sobre Hipoteca Mobiliaria y Prenda Sin Desplazamiento (LHMPSD). Su objetivo es facilitar el crédito a los concesionarios garantizando el cumplimiento de las obligaciones frente las entidades financieras.