Desde nuestro departamento laboral asistimos a nuestros clientes tanto en la preparación de sus contratos laborales, como en despidos y solución de contingencias con los trabajadores y altos directivos, así como resolución de consultas jurídicas.

Abogados en España

La negociación de buena fe en el marco de la reestructuración empresarial

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente su primera sentencia sobre la cuestión de la negociación de buena fe por pate de los representantes de los trabajadores: si no hay ocultación maliciosa, nada impide que en la demanda se invoque la existencia de un grupo laboral de empresas.

modificación

El procedimiento de modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo

El procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo viene precedido por un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de duración no superior a quince días.

despido colectivo

La calificación de grupo laboral de empresas a los efectos del despido colectivo

El grupo laboral de empresas es un fenómeno distinto al grupo de empresas y tiene repercusiones muy significativas en un proceso de despido colectivo en España. El siguiente artículo aclara la responsabilidad de la empresa perteneciente a un grupo mercantil en un supuesto de despido colectivo.

Despido colectivo convenio especial

Costes del despido de mayores de 55 años en el marco de un despido colectivo

La edad es uno de los criterios establecidos por las empresas para designar a los trabajadores afectados por un procedimiento de despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Cuando los trabajadores tengan 55 años o más, el empresario está obligado a suscribir un convenio especial.

embarazada

Las empresas podrán incluir mujeres embarazadas en el despido colectivo

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de febrero de 2018 (Asunto C-103/16) estableció que la legislación española que permite la inclusión de embarazadas en el marco de un ERE es ajustada a la Directiva 92/85.

lupa

Códigos de Conducta empresariales, bajo la lupa del control judicial

El grado de control que las empresas pueden ejercer a través de los códigos de conducta es limitado. Quedan al margen de los mismos las actividades paralelas de los trabajadores en calidad de docentes o conferenciantes, o sus declaraciones en medios de comunicación o redes sociales.

job

Cómo computa la excedencia forzosa en la indemnización por despido

En España, para calcular la indemnización por despido de un trabajador que ha disfrutado de una excedencia forzosa, hay que remitirse al art. 56.1ª del E.T. Cuando un trabajador ha estado en excedencia forzosa hasta la fecha de su despido, el citado período de suspensión no puede tenerse en cuenta a los efectos del cálculo de la indemnización.

Falsos

Los falsos autónomos: una práctica sancionable en la empresa

Los falsos autónomos son personas que, estando dadas de alta en el régimen de autónomos, trabajan sin embargo bajo una relación de dependencia para la empresa. A menudo las empresas formalizan contratos con terceros que implican que personas físicas (autónomos) presten sus servicios en el propio centro de trabajo de la empresa principal y en […]

La libertad religiosa en el ámbito laboral en España

Uno de los principales conflictos que concurre cada vez más a menudo en el día a día de las empresas, es la colisión entre el ejercicio de la facultad de organización del empresario (amparada por el derecho a la libertad de empresa) y la protección a los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el de la libertad religiosa.

Jugar al fútbol con clientes o asistir a eventos fuera del horario habitual es tiempo de trabajo

Tres recientes Sentencias del Tribunal Supremo ahondan en el concepto jurídico y la interpretación legal del tiempo de trabajo en España. Y han considerado que las horas dedicadas a guardas localizadas, a desplazamientos en domingo y a jugar al fútbol con clientes, deben ser consideradas como jornada laboral.