El derecho laboral es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurídicas entre la empresa y el trabajador, sobre la base de una oferta voluntaria, subordinada y remunerada de trabajo humano. En España el derecho laboral se rige por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

responsabilidad laboral administradores

La responsabilidad de los administradores en el ámbito laboral

La falta de regulación específica en materia laboral no exime a los administradores de responsabilidad si incurren en infracciones laborales y de Seguridad Social.

puntos críticos teletrabajo

Los puntos críticos del teletrabajo en España

Analizamos los puntos críticos y de mayor controversia de la nueva Ley 10/2021, que entró en vigor el 1 de octubre de 2021, y que regula la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia en España.

desplazamiento trabajadores extranjero

Desplazamiento de trabajadores desde España al extranjero

En el mundo empresarial está muy extendida la práctica de desplazar a trabajadores al extranjero a fin de cumplir con un determinado objetivo. Atendiendo al tipo de desplazamiento, la empresa deberá atender a unos u otros requisitos y obligaciones.

Nueva regulación de los contratos temporales

La nueva regulación de los contratos temporales en España

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, tiene como objetivo acabar con la temporalidad y la precariedad laboral en España. La norma presume todos los contratos indefinidos y establece una nueva regulación de los contratos temporales y sus requisitos.

firma carta despido

¿Quién puede firmar la carta de despido en un grupo de empresas?

Dentro de los requisitos de validez del despido se encuentra la firma de la carta por un firmante con capacidad para despedir. En la práctica, las empresas conformantes de un grupo pueden verse expuestas a demandas de impugnación de despido donde los trabajadores cuestionan la capacidad de la persona que ha firmado la carta. Los tribunales han declarado que la empresa es la única persona que puede revocar o negar que el despido ha sido adoptado por un firmante válido.

whistlebowing canal de denuncias

Whistleblowing, un canal de denuncias interno obligatorio en la empresa en España

En España las empresas tendrán que implementar un canal de denuncias relacionadas con los comportamientos delictivos, poco éticos o irregulares por parte de la empresa, sus trabajadores, o terceros.

Política de desconexión digital, una obligación para la empresa

Política de desconexión digital, una obligación para las empresas en España

El artículo 18.2 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia establece la obligación para las empresas de disponer de una política interna que defina las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas.

cláusula de no competencia post-contractual

Consecuencias de una cláusula de no competencia post-contractual no compensada en los contratos de trabajo españoles

La cláusula de no competencia post-contractual está regulada en España en el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores (“ET”) y establece ciertos requisitos para su validez, entre ellos, “que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada”.

trabajo a distancia fin alarma

Empresas y trabajo a distancia ¿qué pasa tras el fin del estado de alarma?

El fin del estado de alarma en España marca el 9 de agosto como fecha fin al trabajo a distancia vinculado a este estado. Pero la entrada en vigor del RDL 28/2020 abre la puerta a esta modalidad laboral cuyos modelos mixtos de teletrabajo cobran fuerza en las empresas que deberán sin embargo adaptar su regulación laboral a la nueva ley.

Permisos votar Madrid

Elecciones del 4 Mayo en Madrid: Permisos para votar en Madrid

Los comicios a la presidencia de la Comunidad de Madrid se celebrarán en día laborable, de tal forma que las empresas deberán facilitar los permisos necesarios a sus trabajadores para que puedan ejercer su derecho a votar.