El derecho laboral es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurídicas entre la empresa y el trabajador, sobre la base de una oferta voluntaria, subordinada y remunerada de trabajo humano. En España el derecho laboral se rige por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Política de desconexión digital, una obligación para la empresa

Política de desconexión digital, una obligación para las empresas en España

El artículo 18.2 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia establece la obligación para las empresas de disponer de una política interna que defina las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas.

cláusula de no competencia post-contractual

Consecuencias de una cláusula de no competencia post-contractual no compensada en los contratos de trabajo españoles

La cláusula de no competencia post-contractual está regulada en España en el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores (“ET”) y establece ciertos requisitos para su validez, entre ellos, “que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada”.

trabajo a distancia fin alarma

Empresas y trabajo a distancia ¿qué pasa tras el fin del estado de alarma?

El fin del estado de alarma en España marca el 9 de agosto como fecha fin al trabajo a distancia vinculado a este estado. Pero la entrada en vigor del RDL 28/2020 abre la puerta a esta modalidad laboral cuyos modelos mixtos de teletrabajo cobran fuerza en las empresas que deberán sin embargo adaptar su regulación laboral a la nueva ley.

Permisos votar Madrid

Elecciones del 4 Mayo en Madrid: Permisos para votar en Madrid

Los comicios a la presidencia de la Comunidad de Madrid se celebrarán en día laborable, de tal forma que las empresas deberán facilitar los permisos necesarios a sus trabajadores para que puedan ejercer su derecho a votar.

umbrales despidos colectivos

La regla del compás en el cómputo de los despidos colectivos

Una nueva sentencia del TJUE cuestiona la interpretación de la jurisprudencia española de la normativa comunitaria en relación al cómputo de umbrales en los despidos colectivos, también conocida como “regla del compás”.

novedades laborales 2021

Las novedades laborales en España que marcarán 2021

Mientras que en 2021 los planes de igualdad de género y los registros salariales pasan a ser obligatorios para las empresas, los expedientes de regulación temporal de empleo se prorrogan hasta finales de mayo.

Planes de igualdad en las empresas

Entran en vigor los planes de igualdad en las empresas en España

En tiempos de la pandemia COVID 19, el arbitraje resalta como una alternativa útil para la resolución de los conflictos jurídicos entre empresas frente a la jurisdicción ordinaria, que ha sufrido una ralentización evidente en sus procesos y no brinda la respuesta rápida y eficaz que demandan los operadores del mercado.

obligaciones empresa igualdad retributiva

Obligaciones de la empresa en España ante la Ley de igualdad retributiva

El Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva incorpora la obligación para todas las empresas, independientemente del número de empleados, de establecer un registro retributivo desagregado por sexo y por categorías profesionales.

derecho cesta navidad

La cesta de Navidad ¿un derecho adquirido? Desmontando mitos

La cesta de navidad no tiene per se la consideración de derecho adquirido de los trabajadores, sino que habrá que analizar caso por caso las circunstancias concretas de su regulación en cada empresa.

Planes de igualdad y su registro en España

El RD 901/2020 sobre planes de igualdad y su registro en España establece, entre otros, que todas las empresas de más de 50 trabajadores deberán implantar un plan de igualdad antes del 1 de marzo de 2022.