El derecho laboral es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurídicas entre la empresa y el trabajador, sobre la base de una oferta voluntaria, subordinada y remunerada de trabajo humano. En España el derecho laboral se rige por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

La prioridad de permanencia de los representantes de los trabajadores

La prioridad de permanencia de los representantes de los trabajadores en jaque en los ERTEs del COVID-19

El Estatuto de los Trabajadores concede a los representantes de los trabajadores la prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto al resto de trabajadores. Sentencias recientes en España limitan esta prerrogativa en los ERTEs del COVID-19.

Protocolos de prevención y actuación por acoso en la empresa

Protocolos de prevención y actuación por acoso en la empresa

El acoso se presenta actualmente como uno de los principales problemas a los que las empresas deben de hacer frente. Es por ello altamente recomendable que dispongan de un protocolo de prevención y actuación por acoso que deberá activarse cuando se detecte una conducta conflictiva.

La reclamación del cobro de lo indebido

La reclamación de la empresa del cobro de lo indebido a los trabajadores

La posibilidad de reclamación del cobro de lo indebido se basa en el vínculo jurídico entre la persona que recibe lo que no tenía derecho a recibir y aquella que paga por error. Queda recogida en los artículos 1895 y 1901 del Código Civil.

Los pactos de permanencia en la empresa vinculados a la formación

Los pactos de permanencia en la empresa vinculados a la formación

El objetivo de los pactos de permanencia vinculados a la formación es promover un mayor grado de especialización de los trabajadores y garantizar la amortización del gasto soportado por la empresa. Para que los pactos sean válidos, se han de observar una serie de requisitos legales.

Real Decreto-ley 182020 Novedades sobre los ERTEs en España

Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo

Nota informativa sobre el Real Decreto-Ley 18/2020 de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, que introduce modificaciones a los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020.

BOE España

La suspensión temporal del contrato de trabajo o ERTE

Entre las medidas aprobadas por el gobierno tras el decreto del estado de alerta en España, cobra especial relevancia la suspensión temporal de los contratos de trabajo o ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).

Firma electrónica en el ámbito laboral

¿Puede la empresa emplear la firma electrónica en el ámbito laboral?

La regulación comunitaria y, por transposición, la española, permiten a la empresa el uso de la firma electrónica cualificada como instrumento plenamente eficaz y válido a nivel jurídico para firmar contratos y otros documentos laborales.

Formalismos de adaptación de jornada

¿Qué formalismos debe adoptar la empresa ante la solicitud de adaptación de jornada?

La jornada laboral a la carta pone de nuevo en jaque a las empresas en España. Más allá del impacto en la organización de jornadas y turnos, las demandas de los trabajadores pueden llegar a proporcionar garantías de indemnidad ante posibles despidos.

Jornada laboral en España

Jornada laboral en España, ¿qué debe tener en cuenta la empresa?

El RD Ley 8/2019 de 8 de marzo de 12 de mayo de 2019 establece que todas las empresas que desarrollen una actividad en España deben llevar un registro diario de la jornada de trabajo de sus trabajadores.

La aportación económica al Tesoro en los Expedientes de Regulación de Empleo

La aportación económica al Tesoro en los Expedientes de Regulación de Empleo

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, en su disposición adicional decimosexta (la «DA 16») establece, para las empresas que realicen expedientes de regulación de empleo que afecten a trabajadores de cincuenta años de edad en adelante, la obligación de efectuar una aportación económica al Tesoro Público.