El derecho laboral es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurídicas entre la empresa y el trabajador, sobre la base de una oferta voluntaria, subordinada y remunerada de trabajo humano. En España el derecho laboral se rige por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Jornada laboral en España

Jornada laboral en España, ¿qué debe tener en cuenta la empresa?

El RD Ley 8/2019 de 8 de marzo de 12 de mayo de 2019 establece que todas las empresas que desarrollen una actividad en España deben llevar un registro diario de la jornada de trabajo de sus trabajadores.

aportación económica

La aportación económica al Tesoro en los Expedientes de Regulación de Empleo

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, en su disposición adicional decimosexta (la «DA 16») establece, para las empresas que realicen expedientes de regulación de empleo que afecten a trabajadores de cincuenta años de edad en adelante, la obligación de efectuar una aportación económica al Tesoro Público.

La doble escala salarial

La doble escala salarial en la empresa para las nuevas incorporaciones

Las empresas contarán con la posibilidad de establecer una doble escala salarial respecto de las nuevas incorporaciones, siempre y cuando respeten lo previsto en la legislación y en los convenios colectivos que resulten aplicables.

La adaptación de jornada

La adaptación de jornada, un nuevo desafío para la empresa

La justicia española comienza a poner en entredicho la jornada laboral a la carta al apreciar que las causas organizativas fundamentadas por la empresa son más relevantes que las finalidades alegadas por los trabajadores que solicitan la adaptación de su horario.

registro de jornada laboral

Resumen guía jornada de trabajo

El registro de la joranda de trabajo modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. La medida establece que las empresas deben garantizar el cumplimiento de los límites establecidos en materia de tiempo de trabajo.

becarios

La cotización de los becarios en España será obligatoria a partir del curso 2019-2020

El nuevo Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre determina la inclusión en el Sistema de Seguridad Social de las personas que realicen prácticas formativas, prácticas no laborales, o prácticas académicas externas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación.

comparativa

Comparativa entre los procedimientos de carácter colectivo en España

El Estatuto de los Trabajadores establece el procedimiento a seguir ante la modificación de las condiciones pactadas en el contrato de trabajo, así como la extinción del contrato de trabajo, cuando dicho procedimiento afecte a la colectividad de trabajadores.

Abogados en España

La negociación de buena fe en el marco de la reestructuración empresarial

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente su primera sentencia sobre la cuestión de la negociación de buena fe por pate de los representantes de los trabajadores: si no hay ocultación maliciosa, nada impide que en la demanda se invoque la existencia de un grupo laboral de empresas.

modificación

El procedimiento de modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo

El procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo viene precedido por un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de duración no superior a quince días.

despido colectivo

La calificación de grupo laboral de empresas a los efectos del despido colectivo

El grupo laboral de empresas es un fenómeno distinto al grupo de empresas y tiene repercusiones muy significativas en un proceso de despido colectivo en España. El siguiente artículo aclara la responsabilidad de la empresa perteneciente a un grupo mercantil en un supuesto de despido colectivo.