Hidrógeno verde, el sustituto a los combustibles fósiles

En el marco de la descarbonización europea y la búsqueda de fuentes de energía limpias, el hidrógeno verde se erige como una alternativa eficaz para reducir las emisiones que perjudican el planeta.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es un elemento químico universal muy reactivo, que solo se encuentra en combinación con otros elementos. A diferencia de otras energías renovables, su consideración de verde depende del tipo y origen de la energía (solar, eólica o hidráulica) que se emplea para su obtención y producción. Es decir, dependiendo de su sostenibilidad, el hidrógeno se clasifica en hidrógeno gris, hidrógeno azul e hidrógeno verde.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde?

La tecnología del hidrógeno verde se basa en un proceso de electrólisis de agua, mediante el uso de corrientes eléctricas para descomponer las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno.

Aunque este proceso puede realizarse por medio de combustibles fósiles, la clave del hidrógeno verde reside en emplear energías renovables. El uso de energía fotovoltaica, eólica o mareomotriz (entre otras) para la electrólisis, permite la obtención de energía limpia a través de fuentes renovables y agua, suprimiendo el coste de las emisiones de dióxido de carbono.

Ventajas del hidrógeno verde

  • El hidrógeno verde permite producir casi tres veces la energía de un combustible fósil, contribuyendo al desarrollo de un futuro sostenible
  • Es fácil de almacenar por largos periodos de tiempo
  • Es fácil de transportar y exportar
  • Se puede usar en los sectores industrial y agrícola

Si bien el proceso de electrólisis del hidrógeno verde es más costoso, los incentivos europeos, las limitaciones para las emisiones de carbono y la reducción y abaratamiento en el proceso de electrólisis, favorecen la creación de un escenario idóneo para el desarrollo de esta energía renovable.

El papel del hidrógeno verde va a ser clave en la lucha contra la descarbonización del planeta. A largo plazo, se prevé que juegue un papel fundamental en beneficio del medio ambiente y que impulse una nueva actividad económica sostenible en España.

Isabel Prat

Derecho de la Energía

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico en proyectos de energías renovables en España, ya sea en el ámbito de la energía eólica, la energía solar o la energía de la biomasa, o en el terreno de las explotaciones geotérmicas o hidroeléctricas. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.