Las enseñas españolas se retraen ante el dragón chino

PDF Cinco Días – Las enseñas españolas se retraen ante el dragón chino

Un marco jurídico en aras de la modernidad

En un informe específico sobre el sector elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Shangai se apuntan como estrategias de implantación la franquicia internacional para aquellas empresas que no tengan inversiones en China, y la franquicia doméstica para las que se establezcan en el país a través de una empresa mixta. En cualquier caso, el bufete Mariscal & Abogados, que ha asesorada a varias empresas a implantarse en China, aconseja proteger los derechos de propiedad intelectual y preparar un contrato que regule bien los derechos y obligaciones de cada una de las partes fijando cláusulas de confidencialidad e imposibilidad de competencia.

Según el despacho, ahora hay más motivos para implantar una franquicia en China ya que el marco jurídico está mejorando aunque reconoce que sigue siendo uno de los grandes obstáculos que encuentran las enseñas. Uno de los alicientes es la nueva normativa aprobada hace unas semanas que facilita la inversión extranjera en algunas modalidades comerciales, entre ellas la franquicia. También está muy avanzado un proyecto de ley sobre la franquicia en el que se protege mejor la propiedad industrial.

Todo esto no ha impedido que una empresa como Café de Indias haya iniciado ya las negociaciones para entrar en este país, según reconoce su director de expansión, Rafael Ruiz. China, por sus dimensiones, estabilidad económica y reformas recientes, se ha convertido en una aventura interesante y nada despreciable para nuestra enseña.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho de Franquicias

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia en materia de franquicias en España: redacción y negociación de contratos de franquicia y máster-franquicia, puesta en marcha de la actividad, asesoramiento y defensa ante conflictos, etc. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *