Nueva Ley para la promoción de las inversiones mediante fondos de capital riesgo en España

1. Introducción

El Gobierno español está tratando de superar la crisis de los últimos años mediante la introducción de una serie de medidas. Las inversiones públicas constituyen una herramienta importante para lograr este cometido. A través de las mismas se pretende generar un clima propicio para la inversión y fomentar así la inversión privada en España. Con este, fin el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha presentado un plan de crecimiento económico y de apoyo a los emprendedores (Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor), que contiene una serie de medidas, entre las cuales se halla una nueva ley para la promoción de las inversiones mediante fondos de capital riesgo en España.

2. FOND-ICO Global

Como parte de este proyecto se fundó el “FOND-ICO Global” el 24 de Mayo de 2013, siendo este el primer fondo público de fondos en España. Está administrado por AXIS, la sociedad de capital riesgo del “Instituto de Crédito Oficial” (ICO, un organismo público de financiación controlado por el Ministerio de Hacienda, equivalente al alemán KfW). Este fondo tiene un capital por un volumen de 1.200 millones de Euros, que deberá emplearse únicamente para estimular las inversiones de los fondos de capital riesgo.

El proyecto entró en su fase inicial con la publicación en Octubre de la primera licitación pública. El objetivo es mejorar la imagen de España en el exterior y fomentar las inversiones extranjeras en empresas españolas. Según el presidente del ICO, D. Román Escolano, se percibe un interés por parte de las empresas extranjeras, y un elevado interés en general, por invertir en España. Así, a través de este proyecto se mejorarán las fuentes existentes de inversión y se desarrollarán otras nuevas, creando puestos de trabajo, aumentando el atractivo de España de cara a los inversores extranjeros e impulsando la internacionalización de las empresas españolas.

AXIS ha creado a tal efecto un programa de inversiones, que prevé la concesión de fondos en intervalos de tiempo regulares. Cualquier fondo que cumpla con los requisitos respectivos de licitación puede participar en estas licitaciones públicas con carácter regular. Este programa permite a la aportación financiera del fondo de fondos servir como “ancla de inversión”, atrayendo así a inversores tanto nacionales como extranjeros. Se han diseñado diversas licitaciones para el periodo que cubre los próximos cuatro años, que deberán adaptarse a las necesidades de los inversores, así como a la respectiva situación del mercado. De acuerdo con un comunicado de prensa del ICO, se estima que el FOND-ICO Global estará involucrado en la creación de más de 40 nuevos fondos de capital riesgo, y tiene capacidad para movilizar un capital de hasta 3.000 millones de euros.

3. Primeras experiencias

Durante la primera convocatoria, cuyo plazo de solicitud expiró el 31 de Octubre de 2013, se concederán 600 millones de euros a seis fondos registrados en España que inviertan aquí parte de los fondos de su capital, independientemente de si este se emplea en la creación o en el desarrollo de empresas. El ICO no soportará el grueso de la inversión, pero proporcionará un máximo de entre el 30 y el 40 % del capital, dependiendo de si este se invierte en un fondo que financia la expansión o el desarrollo de una sociedad o en uno que financia “Start-ups”, que conllevan un mayor riesgo. Además, el volumen del capital concedido dependerá del tamaño del fondo. Esta suma considerable es ya más elevada que la totalidad de las inversiones realizadas en España de Enero a Junio de este año en el sector del capital riesgo.

4. Licitaciones

La primera licitación se aplica a dos áreas: el capital de crecimiento y el capital riesgo. En cada una de las dos áreas se seleccionan y se da apoyo financiero a un total de hasta tres fondos. La licitación incluye las siguientes disposiciones:

  1.  Se establece el grupo de participantes, que incluye tanto fondos de capital de crecimiento como fondos de capital riesgo. El primero incluye aquellos fondos que invierten entre 2 y 100 millones de euros en acciones de sociedad no cotizadas, con una antigüedad de al menos tres años. El segundo incluye aquellos fondos que invierten entre 250.000 y 10 millones de euros en acciones de sociedades no cotizadas, con una antigüedad de al menos cinco años.
  2. En ambas áreas, se financiará a aquellos agentes que gestionan fondos exclusivamente privados (sin ninguna participación directa o indirectamente pública) y que estén interesados en invertir en sociedades españolas. Como condición previa se exige que al menos un 50% del capital del Fondo, o al menos el doble del importe concedido por el FOND-ICO Global, se inviertan en sociedades españolas. Asimismo, el fondo deberá contar con al menos tres inversores, además de FOND-ICO Global, en el primer cierre de negocio y deberá presentar el compromiso vinculante de otros inversores por una cantidad de al menos el 20% del capital objetivo, antes de la decisión del comité de selección del FOND-ICO Global. FOND-ICO Pyme y/o Neotec (otros dos organismos públicos de financiación) pueden haber invertido ya en este fondo, siempre que el mismo cumpla con las condiciones establecidas y que no se exceda el importe máximo.
  3. En el área de capital de crecimiento FOND-ICO Global puede invertir en cada uno de los fondos seleccionados hasta 40% de su capital objetivo, hasta un importe máximo de 20 millones de euros y un máximo de 20 veces el capital de la inversión prometida por el Fondo.

5. Proceso de selección

El proceso de selección es idéntico en ambas áreas y es el siguiente: en primer lugar, está prevista una fase de calificación, en la que las empresas deberán demostrar que cumplen los requisitos anteriormente enumerados. Todos los documentos necesarios deberán entregarse en persona a AXIS PARTICIPACIONES EMPRESARIALES SGECR, S.A.U., en el Registro General de Axis (C/ Los Madrazo 38, 28014, Madrid). Se procede a evaluar las ofertas presentadas por las empresas que se han clasificado en la primera fase, en la que se seleccionan los tres fondos con mejores calificaciones.

6. Conclusión

La creación de este programa, con un volumen de inversión total de 1.200 millones de euros, representa sin duda un paso más por parte de España para salir de la crisis y constituye también una oportunidad especial para los inversores. Ésta y las siguientes licitaciones serán cada una publicadas en la página web de axispart.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Asesoramiento legal en contratación mercantil

Contratación Mercantil

Mariscal & Abogados está especializado en el asesoramiento jurídico a empresas en la redacción, negociación y análisis de todo tipo de contratos mercantiles (compraventa, préstamo, suministro, etc.). Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.