Un año desde la aprobación de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Según los últimos datos del Ministerio de Economía[1], la concesión de visados se ha disparado en la segunda mitad del año de su vigencia. En el primer año de vigencia de la norma (septiembre 2013 a septiembre 2014), Economía ha concedido 3.266 visados, cuando en el mes de marzo solo se habían otorgado 818 permisos. El número de permisos concedidos se ha multiplicado por cuatro en seis meses.

De estos visados, 285 se han concedido a inversores. Abarca los inversores que optan por la compra de viviendas, la compra de deuda pública o la puesta en marcha de un proyecto empresarial. 260 permisos están relacionados con la compra de vivienda, 17 con la adquisición de capital y 8 a proyectos empresariales. Según las primeras estimaciones del Ministerio, la inversión en estos proyectos se eleva a 497 millones y la creación de 4446 puestos de trabajo.

A diferencia de la inversión ligada a inmuebles y activos financieros, la relativa a proyectos empresariales, se va realizando de forma gradual. Según las previsiones recogidas por las mismas empresas, se prevé una inversión equivalente a 226 millones de euros y la creación de 2.410 puestos de trabajo. Sería la inversión más importante, a muy poca distancia de los gastos en inmuebles, en la que se prevé el gasto de 218 millones de euros.

Para poder pedir este permiso de residencia, es necesario realizar una inversión significativa de capital.

¿Qué se entiende por inversión significativa de capital?

Los inversores tienen que realizar una inversión inicial:

  • Por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas
  • Por un valor igual o superior a 500.000 euros en la adquisición de un bien inmueble en España por cada solicitante
  • En un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado de interés general.

Para la creación de un proyecto empresarial de interés general, se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: la creación de puestos de trabajo, la realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad y una aportación relevante en la innovación científica y/o tecnológica.

Para poder solicitar el visado de residencia para inversores, el extranjero deberá acreditar[2]:

  • Que no se encuentra de manera irregular en España
  • Que es mayor de edad (mayor de 18 años)
  • Que carece de antecedentes penales en territorio español y en los países en los que se haya residido durante los últimos cinco años
  • Que no figura como rechazable en los países que conforman el espacio de Shengen
  • Que dispone de un seguro medico (público o privado)
  • Que cuenta con recursos económicos suficientes para sí y los miembros de su familia durante el periodo de residencia en territorio español.

Este visado permite al inversor residir en España al menos durante un año. Si el extranjero está interesado en residir en territorio español por un periodo superior a 1 año, podrá solicitar la Autorización de Residencia para Inversores.

Esta Autorización tiene una duración de dos años, renovable por otros dos años. Para su solicitud es necesario tener un visado de residencia, o que esté haya caducado en los 90 días anteriores, haber viajado a España al menos una vez durante el periodo autorizado de residencia, acreditar que se ha mantenido la inversión de valor igual o superior y haber cumplido las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. El visado para inversores no permite trabajar pero la Autorización sí permite la actividad. En el caso de que el extranjero acredita la residencia continuada durante 5 años en territorio español, podrá solicitar la residencia de larga duración.

Nos encontramos en un momento muy bueno para invertir en España, los precios de la vivienda han bajado hasta un 40% y según recoge el análisis de Bankinter, la inversión inmobiliaria en España ha aumentado un 15,5% en los primeros nueve meses de 2014 respecto a la cifra de 2013[3]. En 2013, el importe de las inversiones inmobiliarias aumentó un 112% hasta alcanzar 3.800 millones de euros[4] .Actualmente, el importe total de las inversiones hasta septiembre de 2014 es de 10.400 millones de euros. De esta cifra, 4.900 millones de euros provienen de activos no comerciales, 1.500 millones de la inversión en oficinas y 1.150 millones de activos comerciales.  Madrid retiene el 55% de la inversión extranjera en el año 2013, es decir un total de 8.635 millones de euros[5].

Según el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, España es el país de la Eurozona que más inversión foránea directa atrae [6].  Añadió que la atracción de España provenía en que da acceso al mercado Europeo, el más grande del mundo por delante del de Estados Unidos o China. Está formado por 500 millones de consumidores con una renta per cápita de 32.000 dólares y  una potente red de libre comercio con países de todo el mundo.

Invertir en España empieza a ser rentable. España se convierte en el tercer país europeo más atractivo para invertir en el mercado inmobiliario, por detrás de Reino Unido y Alemania. Madrid se sitúa como la segunda ciudad europea preferida para invertir en activos inmobiliarios[7]. Barcelona también se encuentra en las 10 ciudades preferidas de los inversores para invertir en activos inmobiliarios. Europa ya parece atraer de nuevo a los inversores. Según el informe CBRE[8], el 70% de los inversores eligen Europa Occidental como la región del globo más atractiva para invertir en activos inmobiliarios.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico


[1] CincoDías, Los visados para atraer capital y empleo extranjero se multiplican por cuatro, 29 de septiembre de 2014.
[2] Reglamento 265/2010
[3] Actualmente, se sitúa en 10.400 millones de euros.

Consenso del Mercado, La inversión inmobiliaria en España en los primeros nueve meses de 2014 bate en un 15,5% la cifra de 2013, 2014
[4]Europa Press, Madrid, 20/02/2014
[5] Según elconfidencial.com, 20/03/2014
[6] Lainformación.com, 02/10/2014
[7] Informe CBRE “European Real Estate Investor Intention”, 2014
[8] Informe CBRE “European Real Estate Investor Intention”, 2014

Avatar

Mariscal Abogados es un despacho internacional multidisciplinar con experiencia acreditada en distintas áreas del derecho. Nuestros idiomas de trabajo son el castellano, alemán, inglés y francés. Si desea realizar una consulta Contacte con nosotros