Impulso a nuevos modelos de negocio en el sector energético en España

El 23 de junio se aprobó en España el Real Decreto-ley 23/2020, de medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica (el RDL 23/2020). En el marco de las medidas para el impulso de nuevos modelos de negocio en el sector energético, el RDL 23/2020 prevé un mayor nivel de regulación de las nuevas formas de participar en el sistema eléctrico, completando el contenido de la regulación anterior (Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico).

Los nuevos modelos de negocio en el sector energético son:

  • El almacenamiento
  • La hibridación
  • La agregación
  • Las comunidades de energías renovables

Nuevos modelos de negocio en el sector energético: el almacenamiento

Se incorporan al elenco de sujetos del sistema eléctrico los titulares de instalaciones de almacenamiento (personas físicas o jurídicas):

  • Que posean instalaciones en las que se difiere el uso final de electricidad a un momento posterior a cuando fue generada
  • Que realicen la conversión de energía eléctrica en una forma de energía que se pueda almacenar para su posterior reconversión en energía eléctrica

Los titulares de estas instalaciones podrán obtener de forma directa o indirecta. a través de un agregador independiente, los ingresos que les correspondan por su participación en el mercado de producción.

Nuevos modelos de negocio en el sector energético: la hibridación

El RDL 23/2020 habilita la hibridación, esto es, el acceso a un mismo punto de la red de instalaciones que empleen distintas tecnologías de generación primaria renovable, o que incorporen instalaciones de almacenamiento. De este modo, se autorizan las instalaciones con una potencia instalada superior a la potencia de acceso y conexión otorgada, toda vez que se respeten los límites de evacuación de la instalación. Esta medida supone el fin de la restricción existente de no poder superar el máximo de la capacidad de acceso.

Nuevos modelos de negocio en el sector energético: la agregación

Otra de las novedades de la norma es la regulación de la figura del agregador independiente, un intermediario del mercado eléctrico que, sin estar relacionado con el suministrador del cliente, combina, o bien la demanda de varios consumidores de electricidad, o bien la oferta de varios generadores para su venta.

Esta figura introducirá un mayor dinamismo en el mercado en un momento en que está aumentando el número de nuevos actores en el sector energético.

Nuevos modelos de negocio en el sector energético: Comunidades de energías renovables

Las comunidades de energías renovables habilitan la participación de los ciudadanos y autoridades locales en los proyectos de energías renovables, lo que permitirá una mayor aceptación de estas energías a nivel local.

Se trata de un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local a través de la cooperación de diferentes agentes: ciudadanía, administración local y pymes. Todos ellos, voluntariamente y con participación cooperativa, contribuyen a la creación de un sistema energético descentralizado y con mayor eficiencia, en el que los consumidores pueden comprar energía a un precio estable.

La intención del RDL 23/2020 respecto a los nuevos modelos de negocio en el sector energético es eliminar barreras administrativas, implementado al mismo tiempo un nuevo marco jurídico que permita impulsar la actividad económica y la competitividad del sector. Todo ello constituye, de facto, la apertura al mercado para nuevos inversores y actores.

A la hora de emprender alguno de estos modelos de negocio, será clave que empresas e inversores cuenten con un buen asesoramiento para que sus inversiones sean eficientes y se ajusten a la legislación vigente.

Si necesita información adicional sobre los nuevos modelos de negocio en el sector energético en España  contacte con nosotros.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Rebeca Pérez Yáñez

Licenciada en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, las áreas de práctica de Rebeca Pérez Yáñez está especializada en la constitución de empresas en España y los proyectos de energía fotovoltaica. Idiomas de trabajo: español e inglés. Si desea información adicional Contacte con Rebeca Pérez Yáñez