La figura del mediador concursal en España

La denominada figura de mediador concursal (ver punto 2.2.3 abajo) ha sido introducida por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (Ley de Apoyo a Emprendedores).

Para entender el marco en el que se encuadra dicha figura, debemos hacer una breve referencia a la Ley de Apoyo a Emprendedores. Dicha ley fue publicada en el BOE el pasado día 27 de septiembre de 2013 y afecta a multitud de leyes, entre ellas, y en lo que a tu consulta se refería, modifica parcialmente la Ley 22/2003, de 9 de julio (Ley Concursal). La Ley de Apoyo a Emprendedores entró en vigor con carácter general el pasado día 28 de septiembre.

Por otra parte, las modificaciones relativas a la inclusión del denominado acuerdo extrajudicial de pagos (AEP) introducidas por la Ley de Apoyo a Emprendedores entraron en vigor a los 20 días de la publicación en el BOE, i.e. el pasado día 17 de octubre. Asimismo, cabe mencionar que los preceptos de la Ley Concursal modificados por esta nueva ley afectarán exclusivamente a los concursos que se declaren a partir del día de entrada en vigor de cada uno de los preceptos.

La Ley de Apoyo a Emprendedores tiene como objetivo desarrollar un marco de apoyo y protección al emprendedor en diferentes ámbitos. A los efectos de la Ley Concursal, las novedades introducidas afectan a los siguientes aspectos:

  1. El régimen de limitación de responsabilidad del emprendedor persona física;
  2. El régimen del AEP; y
  3. La modificación del régimen de homologación judicial de acuerdos de refinanciación.

 Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Alberto Álvarez

Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, Alberto Álvarez es especialista en las áreas de derecho societario, fusiones y adquisiciones, insolvencias, reestructuraciones y concursal. Idiomas de trabajo: español, alemán e inglés. Si desea información adicional Contacte con Alberto Álvarez