La regulación de las Contratas y Subcontratas en España

Tras la reforma laboral en 2022, llevada a cabo mediante el Real Decreto-ley 32/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo», se han implementado significativas modificaciones en la contratación laboral en España.

Esta reforma promueve la estabilidad en el empleo y adapta el mercado laboral a los desafíos actuales introduciendo cambios importantes en los tipos de contrato de trabajo. Su objetivo es promover la estabilidad laboral, reducir la temporalidad y adecuar el mercado de trabajo a las nuevas realidades socioeconómicas y tecnológicas, como son la digitalización y la globalización.

Entre los cambios más destacados se incluyen nuevas medidas para fomentar la contratación indefinida, incentivos para la conversión de contratos temporales en indefinidos, y la revisión de aspectos relacionados con la flexibilidad laboral. Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales y fortalecer la economía española en un contexto de cambio y transformación constante.

Existen dos submodalidades de contrato temporal que se distinguen según la previsibilidad del incremento ocasional de trabajo que motiva la contratación:

  • Contrato para circunstancias ocasionales e imprevisibles. Este tipo de contrato está diseñado para cubrir desajustes temporales entre la oferta y la demanda de empleo. Su duración máxima es de 6 meses, pudiendo ampliarse hasta los 12 meses con una única prórroga, según lo establecido en el Convenio Colectivo.
  • Contrato para circunstancias ocasionales y previsibles. Este tipo de contrato se utiliza para situaciones ocasionales, previsibles y que con una duración reducida y claramente delimitada. Su duración máxima es de 90 días, no continuados dentro del año natural.

Obligaciones laborales en las contratas y subcontratas

Las contratas y subcontratas se originan cuando una empresa, conocida como empresa principal, delega la ejecución de trabajos o servicios necesarios para su actividad a otras empresas contratistas o subcontratistas. Esta delegación se realiza mediante contratos de naturaleza civil o mercantil. La colaboración entre empresas surge debido a la complejidad del proceso productivo, que a veces requiere externalizar o descentralizar determinadas actividades.

La reforma laboral de 2022, impulsada por el Real Decreto-ley 32/2021, también introduce cambios significativos en los contratos temporales asociados a las contratas y a las subcontratas:

  • Se modifican las modalidades de contratación temporal, lo que afecta al artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y elimina la posibilidad de contratos para obra o servicio determinado. El contrato de duración determinada solo se permite por circunstancias de la producción o sustitución de trabajadores.
  • Se prohíbe identificar como causa de contrato temporal la realización de trabajos habituales de la empresa en contratas o subcontratas, a menos que se ajusten a las nuevas regulaciones.
  • Se promueve el contrato fijo discontinuo para actividades vinculadas a contratas mercantiles o administrativas.
  • Se requiere una justificación clara de la temporalidad en la contratación, especificando en el contrato la causa habilitante, las circunstancias concretas y su conexión con la duración prevista.

En resumen, la reforma laboral de 2022, respaldada por el Real Decreto-ley 32/2021, introduce modificaciones significativas en la contratación laboral en España. Se busca promover la estabilidad en el empleo y adaptar el mercado laboral a los desafíos contemporáneos. Entre las medidas destacadas se incluyen incentivos para la contratación indefinida, restricciones en los contratos temporales y regulaciones sobre las submodalidades contractuales. Además, se establecen obligaciones laborales claras en las contratas y subcontratas, enfocadas en justificar la temporalidad y prohibir la contratación para trabajos de carácter puntual. Estos cambios buscan mejorar las condiciones laborales y fortalecer la economía española en un contexto de transformación continua.

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Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

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