Marco normativo del hidrógeno verde en España

En el marco de la incipiente descarbonización del planeta promovida entre otros por la Unión Europea, el hidrogeno verde se alza como favorito para sustituir a otros combustibles fósiles y al gas natural.

Marco normativo del hidrógeno verde

Sobre el desarrollo y producción de hidrógeno verde, es preciso destacar, que existe un marco normativo aún muy limitado y en continuo desarrollo en España. Prima por tanto la aplicación de otras normas ya preexistentes. Sin embargo, la influencia de algunas directivas europeas, dejan entrever que muy pronto contará con un marco legislativo especifico.

Actualmente, la producción de hidrógeno se considera una actividad de calidad industrial clasificada dentro de la industria química para producir gas inorgánico. Por ello, la normativa ambiental e industrial aplicable actualmente no considera que exista una vinculación entre la producción de hidrógeno y la generación o almacenamiento de energía.

Permisos para la producción de hidrógeno verde

En base a su clasificación dentro de la industria química, los principales permisos para su producción son los siguientes:

  • Permisos de acceso y conexión
  • Medioambiente: otorgamiento por la comunidad autónoma correspondiente, de las siguientes autorizaciones:
    • Autorización Ambiental Integrada (AAI)
    • Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por el Gobierno Regional (si aplica)
    • Acreditación de cumplimiento de la normativa sobre control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias químicas
  • Garantía financiera: frente a cualquier posible responsabilidad medioambiental
  • Urbanismo: permisos para el análisis previo del terreno y posteriormente los mismos permisos que para las plantas fotovoltaicas

Adicionalmente, se requiere que en el Plan General de Ordenación Urbana (competencia las administraciones locales) los terrenos tengan la consideración de suelo urbano compatible con la actividad industrial.

  • Autorizaciones administrativas ante el Ministerio de Industria para la producción, almacenamiento y distribución (a excepción del régimen de autoconsumo.

Los incentivos de los fondos europeas y la estrategia marcada por la Unión Europea para la descarbonización, favorecen el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en España. De ahí que esté llamado a convertirse en un sustituto real a los combustibles fósiles.

Isabel Prat

Derecho de la Energía

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico en proyectos de energías renovables en España, ya sea en el ámbito de la energía eólica, la energía solar o la energía de la biomasa, o en el terreno de las explotaciones geotérmicas o hidroeléctricas. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.