Novedades de la Ley 16/2022, de reforma de la Ley Concursal en España

La Ley 16/2022, de reforma de la Ley Concursal traspone la Directiva de reestructuraciones [Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019] (enlace a artículo 34 2022).

Con la aprobación del Proyecto de ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) se introducen, entre otras, las siguientes reformas a la normativa concursal en España:

  • Establecimiento de planes de reestructuración. Sustituyen a los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pago. Podrán implantarse cuando exista la posibilidad jurídica de insolvencia por parte de la empresa.
  • Nuevo concepto de probabilidad de insolvencia. A las insolvencia actual e inminente se suma la insolvencia objetivamente previsible, cuando se prevea que no se podrá cumplir regularmente con las obligaciones que venzan en los próximos dos años.
  • Agrupación de los acreedores según el interés común. El deudor podrá separar a acreedores del mismo rango en agrupaciones distintas con el fin de obtener la mayoría necesaria para la aprobación del plan de reestructuración. Habrá que justificar la agrupación y homologar el plan resultante.
  • Reducción de la duración del plan de pagos del deudor de cinco a tres años. El plan de pagos comienza a computar desde que se produce su confirmación judicial. Podrá extenderse hasta los cinco años cuando los acreedores hayan realizado concesiones o esfuerzos más gravosos a favor del deudor o cuando el riesgo de recobro sea mayor.
  • Nuevo procedimiento para microempresas. Mecanismo de insolvencia único y especialmente adaptado a sus necesidades caracterizado por una simplificación procesal máxima.

Reciben la consideración de microempresas aquellas empresas con:

    • Una plantilla inferior a 10 trabajadores
    • Un volumen de negocio anual inferior a 700.000 euros, o
    • Un pasivo inferior a 350.000 euros.

El procedimiento funciona a través de una plataforma de liquidaciones a cargo del Ministerio de Justicia. Las Pymes tienen derecho a asistencia jurídica gratuita.

  • Los créditos públicos, como las deudas ante la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, gozan de una protección especial y privilegiada.
  • Introducción del experto en materia de reestructuraciones como asesor de las empresas en estado de insolvencia que requieran formalmente de asesoramiento.

La entrada en vigor de la Ley 16/2022, de reforma de la Ley Concursal, el 26 de septiembre de 2022, agiliza los procesos de insolvencia en España y elimina los planes de liquidación existentes.

Álvaro Gómez Fernández

Si desea información adicional sobre la Ley Concursal en España 16/2022,

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico