¿Qué pasos debo seguir para la ejecución de un parque fotovoltaico en España?

El sector energético en España está en auge, resultado de un nuevo marco normativo que está favoreciendo las inversiones en el sector. En este sentido, en el marco de ejecución de un parque fotovoltaico en España, la elaboración de un proyecto viable, así como una estructura legal adecuada, son fundamentales para garantizar el éxito de su ejecución.

Habitualmente existen dos partes implicadas en los proyectos fotovoltaicos:

  • Los inversores, que aportan la financiación necesaria para la ejecución del proyecto fotovoltaico
  • El promotor, encargado de materializar dicho proyecto.

Una vez el promotor dispone de un proyecto viable y ha llegado a los acuerdos necesarios para conseguir la inversión suficiente para su ejecución, se siguen, preliminarmente, los pasos que se detallan a continuación.

Asegurar los derechos sobre los terrenos

En primer lugar, es necesario localizar los terrenos donde se va a construir la planta fotovoltaica, y que éstos estén calificados como suelo rústico, de conformidad con el Plan General de Ordenación Urbana (*) de la localidad donde estén ubicados.

Asimismo, habrán de firmarse con los propietarios de dichos terrenos, los pertinentes contratos de compraventa o arrendamiento, por un periodo de al menos 25-30 años.

Solicitar los puntos de acceso y conexión a la red

Una vez asegurados los derechos sobre los terrenos donde se ubicará el parque fotovoltaico, resulta necesario solicitar el punto de acceso y conexión a la red eléctrica.

La encargada de otorgar dicho permiso en España es la empresa Red Eléctrica. La solicitud habrá de hacerse conjuntamente con una empresa energética del sector, como por ejemplo Endesa o Iberdrola.

Depositar los avales

Adicionalmente, habrá que depositar los avales oportunos exigidos por las autoridades administrativas, como garantía de ejecución del proyecto. El importe de los avales, así como la autoridad administrativa que los exija, dependerán de los megavatios del proyecto.

La devolución de estos avales está ligada a que el proyecto se ajuste en todo momento a la legalidad vigente. Podrán ser ejecutados por las autoridades administrativas cuando el proyecto no pueda llevarse a cabo por causas imputables al promotor.

Elaborar los estudios medioambientales

En la ejecución de un proyecto fotovoltaico se requiere la elaboración de una serie de estudios e informes sobre los terrenos en los que se va a ubicar el parque para garantizar su viabilidad medioambiental.

Es igualmente necesario solicitar a las autoridades competentes las autorizaciones y permisos ambientales correspondientes, incluyendo, en determinados supuestos, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) (**).

Obtener permisos y licencias

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, será necesaria la obtención de la licencia de obras para comenzar a construir el parque fotovoltaico. Dicha licencia deberá otorgarla el Ayuntamiento donde se ubique la planta fotovoltaica.

También será necesaria la autorización del proyecto por parte de las autoridades administrativas en España. La autoridad administrativa competente será estatal o regional, en función de los megavatios del proyecto.

Para garantizar el éxito de la ejecución de un parque fotovoltaico en España, resulta imprescindible la elaboración de un proyecto viable por parte del promotor, así como la obtención de la financiación para su ejecución.

Asimismo, es recomendable rodearse de profesionales que supervisen la ejecución del proyecto desde su inicio, para prevenir cualquier riesgo potencial, en particular en relación a la ejecución de los avales depositados.

(*) El Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento de ordenación del territorio establecido en el reglamento urbanístico español, que clasifica el suelo se determina su régimen aplicable.

(**) La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es un permiso para garantizar la protección medioambiental y de la salud de las personas.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Irene Terrazas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Irene Terrazas es especialista en contratación pública, contratación mercantil y derecho societario. Idiomas de trabajo: español, inglés y francés. Si desea información adicional Contacte con Irene Terrazas

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La fase de desarrollo de un proyecto fotovoltaico es la primera fase dentro del marco de ejecución de un proyecto de estas características en España. La elaboración de un proyecto viable que cuente con una estructura legal adecuada serán fundamentales para garantizar el éxito de la operación. Habitualmente la vida de un proyecto fotovoltaico consta de tres fases: […]

  2. […] Leer el artículo completo: ¿Qué pasos debo seguir para la ejecución de un parque fotovoltaico en… […]

Los comentarios están desactivados.