Regulación de las franquicias en España vs Estados Unidos

La regulación de las franquicias en España vs Estados Unidos tiene importantes diferencias, a pesar del origen estadounidense del contrato de franquicia y su posterior adopción por la legislación española. En el siguiente artículo haremos un análisis de la normativa sobre franquicias en ambos países, centrándonos en las diferencias.

Regulación de las franquicias en los Estados Unidos

En Estados Unidos las franquicias están reguladas tanto a nivel federal como estatal. A nivel federal, la legislación básica se recoge en la denominada “FTC Franchise Rule”, o “FTC Rule” establecida por la Federal Trade Commission (FTC).

El FTC Rule prevé una definición de franquicia basada en tres elementos esenciales:

  • La existencia de marca registrada
  • El mantenimiento de un control significativo de la franquicia por parte del franquiciador
  • La obligación de establecer una compensación económica al franquiciador para poder utilizar la franquicia.

Además de establecer la definición de franquicia, la FTC Rule impone al franquiciador la obligación de crear un documento de divulgación, llamado el “franchise disclosure document” (FDD), en el que deben incluir hasta 23 clases específicas de información (incluida información básica sobre la empresa, su historial de litigios o quiebra, cargos, condiciones económicas e información de marcas y propiedad intelectual). El FDD debe estar a disposición de los potenciales franquiciados en un plazo mínimo de 14 días naturales antes de la firma del contrato de franquicia. De esta manera se garantiza la máxima transparencia entre las partes. No se requiere el registro o aprobación previa por parte de ninguna administración para llevar a cabo el contrato de franquicia.

A nivel estatal algunos estados requieren una mayor divulgación de información, así como la inscripción de la franquicia en un registro especial de franquicias. En este sentido, al menos 18 estados han legislado sobre esta materia, regulando aspectos tales como la rescisión del contrato, las prohibiciones de competencia o el control sobre los contenidos promocionales.

La regulación estatal tiene como objetivo principal corregir las desigualdades en el poder de negociación entre el franquiciador y el franquiciado, mediante la incorporación de medidas como el requisito de “causa justificada” (good cause) para la rescisión del contrato.

Regulación de las franquicias en España

En España el contrato de franquicia está considerado como un contrato atípico. A nivel nacional las franquicias están reguladas en el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero -que regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores- y en el artículo 62 ley de Comercio Minorista 7/1996.

Los tres elementos esenciales del contrato de franquicias en España son:

  • La cesión de uso de una marca, o imagen corporativa, o presentación uniforme de locales o medios de transporte
  • La aportación de conocimientos técnicos o saber hacer (“know how”)
  • El soporte comercial y/o técnico por parte del franquiciador.

Según el art. 5 del Real Decreto 201/2010, las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar una franquicia en España deberán comunicar sus datos, en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad, o bien al registro de la Comunidad Autónoma donde vaya a realizar la actividad o, cuando la Comunidad Autónoma no establezca la necesidad de comunicación de datos a la misma, al registro de franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La falta de inscripción podrá conllevar una importante sanción económica.

Sin embargo, este requisito de inscripción no se aplica a los franquiciadores establecidos en otros Estados miembro de la Unión Europea que operen en régimen de libre prestación de servicios, sin establecimiento permanente en España.

La inscripción en el registro incluirá, como mínimo, los siguientes aspectos:

  • Datos referentes a los franquiciadores
  • Denominación de los derechos de propiedad industrial o intelectual
  • Descripción del negocio objeto de la franquicia, con expresión del número de franquiciados

Por otro lado, el franquiciador está obligado a suministrar al franquiciado información detallada de su red de franquicias con una antelación mínima de 20 días a la firma del contrato.

Conclusión

De forma general y dada la adopción por parte del derecho español de la legislación de franquicias del derecho anglosajón, la regulación de las franquicias en España vs Estados Unidos presenta semejanzas en cuanto a su estructura general. Entre ellas cabe destacar la importancia de contar con una marca registrada, o los importantes requisitos de información previa por parte del franquiciador al franquiciado para garantizar la transparencia de la franquicia y la seguridad jurídica de los franquiciados.

Sin embargo, tras años de desarrollo de las franquicias como contrato atípico de distribución en España, han aparecido importantes diferencias entre ambos ordenamientos que es importante conocer.

Destaca como principal diferencia la importancia que otorga la legislación española al traspaso de know-how y conocimiento técnico como elementos esenciales de la franquicia, así como la obligación de colaboración de forma activa del franquiciador en las actividades de promoción de la franquicia. Por otro lado, destaca la existencia en España de un registro público de franquicias de carácter administrativo, cuyos datos deberán ser actualizados de forma periódica por el franquiciador, con el fin de otorgar una mayor seguridad jurídica a las operaciones. Sobre este punto cabe señalar que varios estados de los Estados Unidos han introducido también la obligación de registro previo en su legislación.

Kelsey Knitter & Javier Cuevas

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

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