¿Se puede desaparecer de Internet?

Uno de los grandes problemas hoy en día y debido al incesante crecimiento y flujo de información en internet, es qué hacer cuando queremos eliminar información personal que aparece colgada en la red y que no queremos que sea pública o que, llegado un determinado momento, queremos que sea eliminada.

Este no es un caso excepcional; en los últimos tiempos se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los usuarios que, inmersos en las redes sociales, cuelgan información que quizá a los pocos años ya no quieren que siga registrada y sea accesible para cualquiera.

Así, conocemos un nuevo término cada vez más utilizado que es el derecho al olvido en internet. El derecho de cada persona de tener un control sobre su información personal y de poder retirarla por completo de la red cuando quiera. Aún pareciendo algo obvio, este es un tema nada sencillo debido no sólo a las políticas seguidas por algunas redes sociales, sino por los propios buscadores que una vez han indexado la información, la mantienen de forma cuasi eterna.

De esta forma y conscientes de que se trata de un problema que no tiene solución nacional ya que estamos ante movimientos de información a nivel global, la Comisión Europea trabaja en un proceso legislativo para reforzar la protección de datos en internet y adaptar las actuales normativas al mundo digital, dando especial importancia a mejorar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los contenidos de los usuarios dándoles un mayor control sobre sus datos personales.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos es el organismo al cual debemos dirigirnos en el caso de que nuestra reclamación no sea atendida por el webmaster. De la misma forma, se anima a los ciudadanos a solicitar la cancelación de referencias privadas en foros, blogs, redes sociales o buscadores, si se estima que se vulnera el respeto de la dignidad personal.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Jesús Sánchez

Licenciado en Derecho Jurídico Empresarial por la Universidad San Pablo CEU, Jesús Sánchez está especializado en seguridad de la información. Idiomas de trabajo: español e inglés. Si desea información adicional Contacte con Jesús Sánchez