La cesión global de activo y pasivo es una operación mediante la cual una sociedad transfiere su patrimonio en bloque a otra entidad.
En España esta operación jurídica se encuentra definida y regulada en la Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, que no sólo establece el procedimiento a seguir para su ejecución, sino también lo diferencia de otros instrumentos de reestructuración, tales como la transformación, la fusión y la escisión de empresas.
Definición de cesión global de activo y pasivo
Según el artículo 81 de la mencionada Ley una sociedad inscrita podrá transmitir en bloque todo su patrimonio por sucesión universal, a uno o a varios socios o terceros, a cambio de una contraprestación que no podrá consistir en acciones, participaciones o cuotas de socio del cesionario.
De esta definición extraemos los elementos básicos que conforman la figura de la cesión global de activo y pasivo:
Las partes intervinientes
La cesión global de activo y pasivo implica la participación de dos partes:
- La sociedad cedente debidamente inscrita en el Registro Mercantil.
- Uno o varios cesionarios, personas físicas o jurídicas, que recibirán el patrimonio cedido.
El objeto de cesión
Retomando la definición, el cedente transmite en bloque todo su patrimonio por sucesión universal.
La Ley 3/2009 hace referencia a la noción de unidad económica, conocida también como rama de actividad en el ámbito fiscal.
En su artículo 85.1. 3º la Ley define la unidad económica como el conjunto de elementos patrimoniales que han de transmitirse a cada cesionario.
Desde una perspectiva fiscal, se entiende como una rama de actividad la compuesta por el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma determinante de una explotación económica, es decir, un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios (artículo 76.4 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades).
De la lectura de las distintas nociones, se puede concluir que la cesión global de activo y pasivo tiene como objeto un conjunto de bienes y obligaciones (patrimonio) organizado y susceptible de una explotación o de un aprovechamiento empresarial por el cesionario.
Contraprestación de la cesión
La cesión global de activo y pasivo implica que el cesionario únicamente puede entregar al cedente dinero, bienes o derechos, pero en ningún caso acciones, participaciones o cuotas del cesionario.
Esta prohibición legal es fundamental para distinguir la cesión global de activo y pasivo de otras modificaciones estructurales, como la fusión, la escisión o la segregación.
Tipos de cesión global de activo y pasivo
En España, la Ley establece diferentes tipos de cesión global de activo y pasivo:
- La cesión global plural se realiza cuando se transfiere el patrimonio a dos o más cesionarios. Cada parte debe constituir una unidad económica
- La cesión global por sociedades en liquidación ocurre cuando la sociedad cedente se encuentra en un proceso de liquidación. Esta cesión sólo es posible si aún no se ha iniciado la distribución del patrimonio entre los socios
- La cesión global internacional se refiere a la transferencia entre empresas de distintas nacionalidades. En este caso, la cesión se regirá por las leyes de cada país involucrado.
Procedimiento para la cesión global de activo y pasivo
Al igual que en las operaciones de transformación, fusión y escisión, la Ley prevé un procedimiento específico para la cesión global de activo y pasivo. En este caso el procedimiento es relativamente sencillo, ya que únicamente modifica la estructura de la sociedad cedente y, en concreto, la composición de su patrimonio.
El artículo 85 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital, establece los pasos a seguir:
- En primer lugar, los administradores de la sociedad cedente deben elaborar un proyecto de cesión global que justifique y explique el proceso
- A continuación, la Junta de Socios debe aprobar la cesión, que será objeto de publicación y de comunicación a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil o mediante comunicación escrita a todos los socios y acreedores de la sociedad. La Ley exige que se ponga a disposición de los representantes de los trabajadores el proyecto de cesión global y el informe de los administradores
- Finalmente, hay que formalizar el acuerdo mediante escritura notarial e inscribirlo en el Registro Mercantil correspondiente a la sociedad cedente.
Es importante resaltar que esta operación empresarial no requiere del informe de un experto independiente ni de un balance de fusión cuando se trata de sociedades anónimas participadas o comanditaria por acciones. De ahí que se haya convertido en una opción frecuente en la transmisión de empresas.
También es común utilizarla para la extinción de sociedades, ya que la Ley lo permite.
Si necesita información adicional sobre la cesión global de activo y pasivo en España,