Compraventa inmobiliaria para los inversores extranjeros

La reciente aprobación de la nueva Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización permite al inversor obtener un permiso de residencia específico (Golden visa español), que autoriza a vivir y a trabajar en todo el territorio español y que concede a su familia los mismos derechos.

Para la concesión de dicho permiso se requiere que se lleve a cabo alguno de los distintos tipos de inversiones establecidos por la Ley.

La opción que ha parecido mostrar un mayor interés es la compra de bienes inmuebles, entre otros motivos, por el buen momento que están teniendo las inversiones inmobiliarias en España. En esta nota, nos gustaría centrarnos en los pasos necesarios para la adquisición de un inmueble de acuerdo con el sistema legal español:

Trámites previos a la adquisición

Una vez seleccionado el bien inmueble es recomendable, previamente a firmar cualquier documento, llevar a cabo las siguientes comprobaciones de la mano de un despacho de abogados experto en la materia:

  • Verificación de la titularidad del inmueble y de la posible existencia de cargas o gravámenes. Se recomienda analizar el título del vendedor, incluyendo la situación del Registro de la Propiedad
  •  Situación del Catastro
  • Calificación urbanística y licencias
  • Cuando el inmueble tenga elementos comunes, es recomendable verificar que éste se encuentre al día en el pago de las cargas de la Comunidad de Propietarios
  • Otra comprobación importante es que esté al corriente del impuesto que grava directamente el inmueble: el IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Firma del contrato de compraventa

 Será necesario llegar a un acuerdo en cuanto a los términos y condiciones con el vendedor, para luego proceder a la redacción, análisis y/o modificación en conformidad a la legislación en vigor. El contrato privado no es obligatorio, y es posible firmar directamente la escritura pública.

La firma de escritura pública ante un Notario español es necesaria para que la compra se pueda inscribir en el Registro de la Propiedad y gozar así de la protección que este sistema concede al comprador. Para facilitar los trámites, el comprador puede estar representado por un tercero, como suele ser un abogado. A tal efecto se deberá firmar el correspondiente poder o bien proceder a la ratificación posterior de la compra, todo ello ante Notario, que puede estar localizado en el país del inversor extranjero. Es posible también que se firme tal poder o ratificación ante los organismos consulares españoles del país del inversor, lo que agiliza los trámites.

Trámites ulteriores a la firma

  • El inversor deberá presentar y liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es el que se genera por la compra de un inmueble.lo en el Registro de la Propiedad.
  • Por último se presentará una declaración ante el Ministerio de Economía a efectos estadísticos.

Una vez estén estos pasos completos, el inversor podrá disfrutar de su inmueble e iniciar los trámites necesarios para la obtención del permiso de residencia.

Hélène Dagousset

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Inmobiliario y Urbanístico

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia el área de derecho inmobiliario y urbanístico en España: preparación y redacción de contratos de edificación, due diligence, informes sobre activos inmobiliarios, tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas, etc. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.