¿Constitución o adquisición de empresa en España?

Cuando una sociedad extranjera decide operar en España por medio de una sociedad filial, puede plantearse hacerlo mediante la constitución de una empresa o mediante la adquisición de una shelf company (o sociedad preconstituida). A continuación, se explican las principales características, diferencias y recomendaciones a la hora de elegir la mejor opción en cada caso.

Trámites administrativos previos

Tanto en el caso de optar por la constitución de una empresa como en el caso de optar por la adquisición, los futuros socios y administradores deben disponer de un número de identificación fiscal (si se trata de personas jurídicas) o de un número de identificación de extranjeros (si se trata de personas físicas). En la práctica habitual se suelen otorgar poderes para que los representantes realicen estas solicitudes.

Trámites legales previos

En el caso de que los fundadores sean extranjeros, es recomendable preparar poderes especiales para que los apoderados puedan comparecer ante notario en España y otorgar las correspondientes escrituras públicas en su nombre y representación.

Constitución de empresa Adquisición de Shelf Company
Poderes Recogen todas las facultades necesarias para que la sociedad quede constituida a favor del socio fundador. Facultan al apoderado a comprar a favor del socio la shelf company.
Recomendación En ambos casos se pueden añadir las facultades relativas a la solicitud de números de identificación fiscal.

En ambos casos es necesario que el poder esté redactado en español, que sea otorgado ante notario (extranjero) y esté debidamente apostillado.

Preparación de la elevación a público ante notario español

Tanto en el caso de constitución como en el de la adquisición, es necesario comparecer ante un notario español para otorgar las correspondientes escrituras para la creación de la filial. Previamente se deben haber realizado los siguientes trámites:

Constitución de empresa Adquisición de Shelf Company
Denominación social Es necesario reservar un nombre. Si el adquirente quiere cambiar el nombre de la shelf company, será necesario reservar un nuevo nombre.
Apertura de cuenta bancaria Es necesario abrir una cuenta bancaria a nombre de la futura empresa. Ya existe.
Transferencia del capital social Es necesario que los fundadores transfieran el capital mínimo a la cuenta bancaria previamente abierta. El adquirente debe transferir el importe del capital social al propietario de la shelf company.
Redacción de estatutos Es necesario redactar estatutos que regulen la vida de la empresa a constituir.  Ya existen.

La elevación a público ante notario español

Constitución de empresa Adquisición de Shelf Company
Escrituras principales Otorgamiento de escritura de constitución. Otorgamiento de escritura de compraventa.
Otorgamiento de escritura de cambios de estatutos (cambio de nombre, objeto social, administradores, etc.).
Otorgamiento de escritura de cambio del socio único o, en su caso, pérdida de la unipersonalidad.
Otras escrituras En ambos casos se deberán otorgar además escrituras de identificación del titular real (de la sociedad matriz y de la sociedad constituida).

Trámites posteriores a la elevación a público

Constitución de empresa Adquisición de Shelf Company
Solicitud de NIF provisional Debe solicitarse ante la Agencia Tributaria. Ya existe.
Liquidación impuestos sobre la escritura correspondiente (constitución/compraventa) Deben liquidarse el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (sujetos pero exentos). Deben liquidarse el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (sujetos pero exentos).
Inscripción en el Registro Mercantil Debe inscribirse la escritura de constitución. Debe inscribirse la escritura de cambios de estatutos.
Solicitud de NIF definitivo Debe solicitarse ante la Agencia Tributaria con la escritura de constitución. Ya existe.
Alta en el impuesto de actividades económicas Debe solicitarse ante la Agencia Tributaria. Puede solicitarse previamente.
Solicitud de código de cotización de la Seguridad Social Para que la empresa pueda contratar trabajadores, debe solicitar el código de cotización correspondiente ante la Seguridad Social. Puede solicitarse previamente.

¿Constitución o adquisición?

La constitución de una empresa y la adquisición de una shelf company son dos operaciones que desembocan en el mismo resultado: ostentar la titularidad de una filial en España para poder operar en el mercado.

Como regla general, se recomienda la constitución de una empresa cuando el interesado desee ejercer un mayor control sobre el procedimiento de constitución. Podrá intervenir, entre otros, en la redacción de los estatutos sociales de la empresa, así como escoger el banco para la apertura de una cuenta bancaria. Aunque esto conlleva más tiempo, también implica una reducción de los costes.

Por otro lado, se recomienda adquirir una shelf company cuando el interesado necesite la empresa de manera urgente, por ejemplo, como vehículo para una determinada transacción. Al ya existir la empresa previamente, el interesado simplemente la tendrá que adquirir y adaptar a sus necesidades. En estos casos, aunque los costes de adquisición y/o adaptación suelen ser más elevados, prima la rapidez de la operación.

Luis Trigueros von Korff

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Societario

Mariscal & Abogados está especializado en el asesoramiento en materia societaria y de gobierno corporativo: constitución de sociedades, obligaciones y responsabilidad de administradores, llevanza de secretarías, etc. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Leer el artículo completo: ¿Constitución o adquisición de empresa en España? […]

Los comentarios están desactivados.