El gigante asiático despierta la franquicia

En un momento de recesión y estancamiento en la economía mundial, China despunta como una gran potencia cuya evolución es imparable. La economía china creció durante el año 2001 y 2002 en torno a un 7,3% y un 7% respectivamente y las previsiones para el 2003 son de una evolución en torno a un 8%.  China se encuentra, además, en un momento óptimo para las emperezas españolas por la confluencia de varios factores, entre otros: la reciente entrad de China en la OMC, la crisis reciente de Latinoamérica, el apoyo que el gobierno español está ofreciendo con medidas como el plan Asia Pacífico y los proyectos nuevos que van surgiendo como consecuencia de los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008.

En este contexto el mercado de la franquicia china es uno de los que más rápido están evolucionando a nivel mundial. De acuerdo con las cifras de CCFA (agencia del gobierno chino de la franquicia), las ventas a través de franquicias han aumentado un 40% de media en los últimos tres años, una evolución que supera el cuádruple a la del consumo interno. Por su parte, el número de franquiciadores en China el pasado año ascendió a 1.000, un 40% más sobre la cifra del año anterior.

Esta evolución ha consolidado a la franquicia en China como una de las formas más populares de hacer negocios. Según la clasificación de la Comisión Estatal de Comercio y Economía, de las 100 tiendas más importantes de China, 81 siguen este método. Firmas internaciones como McDonald’s, KFC, Century 21, Subway o Starbucks gozan de fuerte implantación en China, aunque no siempre siguiendo los métodos tradicionales de la franquicia, sino adaptados a un mercado especial y diferente.

De la empresas españolas destaca la compañía Panda Software, que ha desarrollado su método de franquicia internacional en este país desde hace aproximadamente tres años, habiendo firmado recientemente un acuerdo de Joint Venture con una de las empresas líderes del mercado chino en el sector de las nuevas tecnologías, la compañía china Foundersoft. El despacho de abogados Mariscal & Asociados colaboró con dicha empresa en la negociación, preparación y firma del contrato de Joint Venture indicado.

Por su parte, la consultora Barbadillo & Asociados ha alcanzado un acuerdo con la empresa de capital chino AMBO Exterior, por el cual ambas han constituido una sociedad conjunta en Shangai para el desarrollo de servicios especializados de consultoría de franquicia en China. Con esta operación, Barbadillo se ha convertido en la primera consultora europea de franquicias con presencia en el país asiático.

En nuestra opinión, las expectativas para el futuro de la franquicia en China son más que prometedoras, debido, además de a las expectativas de crecimiento de la economía china, a las siguientes cuestiones:

  • Evolución de la seguridad jurídica: actualmente la franquicia se encuentra regulada por las normas de Noviembre de 1997 expedidas por el anterior Ministerio de Comercio Interior, las cuales necesitan una importante mejoría que se está gestando actualmente. En este ámbito es de destacar también la reciente modificación de las normas sobre la propiedad, que permiten a empresas extranjeras registrar sus marcas gozando de la misma protección que las marcas chinas. Estas nuevas normativas, junto con la seguridad jurídica, contribuirá sin duda a atraer inversión extranjera en este sector.
  • El crecimiento de la economía interna permite que cada vez haya más empresas preparadas para desarrollar el negocio de los franquiciados
  • La franquicia es una forma muy positiva para estimular las inversiones del sector privado en China, el cual está sufriendo una evolución muy positiva últimamente
  • Cambio en el mercado de consumo en China y cambio en las tendencias de la demanda hacia fórmulas más occidentalizadas
  • Crecimiento y desarrollo de la infraestructura, telecomunicaciones, distribución y logística, consultoría de relaciones públicas, servicios legales, banca y contabilidad y otros servicios necesarios para el desarrollo de la franquicia.

Por otra parte, el mercado chino de franquicia lleva implícita una serie de ventajas con respecto al de otros países, además de la prometedora evolución de este negocio. En primer lugar, la franquicia contribuye a suplir la inexperiencia comercial del franquiciado, cuestión especialmente importante en China, que es un mercado nuevo en determinados sectores, en el que a las empresas en ocasiones les falta experiencia. Además, permite al franquiciador beneficiarse de la experiencia del franquiciado con respecto al conocimiento local y las relaciones. Por último y como cuestión fundamental ha de tenerse en cuenta que China es un mercado inabarcable por su tamaño y diversidad, y la franquicia facilita la implantación en el mercado.

No obstante, no todo son ventajas a la hora de desarrollar un negocio de franquicia en China. Por un lado el mercado chino es complejo y requiere conocimiento, experiencia y tiempo. Además, la normativa con respecto a la franquicia aún no goza de implantación y todavía no hay una práctica implantada a nivel general APRA el cobro y repatriación de royalties.

Por ello, previamente a iniciar un negocio de franquicia en China recomendamos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Realizar un estudio de viabilidad previo sobre el proyecto concreto, asesorándose sobre el emplazamiento y el mercado más idóneos para el negocio
  • Proteger todos los derechos relativos a la propiedad industrial e intelectual debidamente
  • Según el perfil del franquiciado y otras cuestiones a examinar en cada supuesto, puede ser interesante que el franquiciado constituya una Joint Venture con éste para desarrollar el negocio
  • Contar siempre con el asesoramiento de un experto en la materia, para el análisis de la viabilidad previo, las negociaciones y el seguimiento del proyecto.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho de Franquicias

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia en materia de franquicias en España: redacción y negociación de contratos de franquicia y máster-franquicia, puesta en marcha de la actividad, asesoramiento y defensa ante conflictos, etc. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *