Las claves del proyecto de ley de emprendedores

28/5/2013

El pasado viernes 24 de mayo, el Gobierno presentó un informe sobre el proyecto de ley de la Ley de Emprendedores. Cuando la Ley sea aprobada, el ejecutivo incluirá medidas especiales que faciliten a los inversores extranjeros a obtener un permiso de residencia en España. Todavía se desconoce cuándo se hará efectiva esta Ley, así como los detalles de su contenido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Dª Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que el proyecto de ley ofrecerá también la posibilidad de obtención del permiso de Residencia a aquellos emprendedores extranjeros que adquieran deuda pública española por valor de más de 2 millones de euros (El Mundo).

Del mismo modo, el permiso de residencia puede ser también concedido a los ciudadanos extranjeros que inviertan en proyectos empresariales capaces de producir la creación de puestos de trabajo, o bien que tales proyectos supongan un importante impacto socio-económico o una innovación tecnológica o científica. Asimismo, aquellos extranjeros que realicen una inversión considerable o pongan en marcha un proyecto empresarial de interés general también podrán disponer de la citada posibilidad de obtener la residencia en España.

Dª Soraya Sáenz de Santamaría, añadió también que la propuesta será una disposición completa y exhaustiva, desarrollada entre 9 ministros, que busca impulsar la actividad emprendedora y empresarial. El proyecto de Ley pretende estimular la inversión en España y atraer talento a nuestro país. Además, la nueva regulación facilitará la concesión de los permisos de residencia a los inversores y profesionales altamente cualificados.

Según informaciones del Mundo, el Gobierno amplía el abanico de beneficiarios a los extranjeros que adquieran viviendas de un valor igual o superior a 500.000 €. El Ejecutivo espera, de esta forma, atraer a grandes fortunas de Rusia y China. Esta cifra resulta bastante mayor a la propuesta inicialmente, que era de 160.000 €.

La redacción actual del informe sobre el proyecto de ley tiene el siguiente literal:

Fomento de la entrada de inversión y talento en España, facilitando y agilizando la concesión de permisos de residencia para:

  • Inversores de cuantía económica significativa o de interés general
  • Emprendedores en una actividad de carácter innovador con especial interés económico, valorando prioritariamente la creación de empleo
  • Profesionales altamente cualificados
  • Extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, por una duración igual a la del traslado.

Las novedades están llegando a un ritmo lento, pero como evidencia la información que se desveló a finales de la semana pasada, el proyecto está en marcha y esperamos que el Gobierno continúe revelando más datos sobre la referida oportunidad.

Amanda Osorio

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Contratación Mercantil

Mariscal & Abogados está especializado en el asesoramiento jurídico a empresas en la redacción, negociación y análisis de todo tipo de contratos mercantiles (compraventa, préstamo, suministro, etc.). Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.