El año 2013 bajo el signo de la inversión extranjera en España

Invertir en España

El fin del año 2013 estuvo positivamente señalado por las inversiones de origen extranjero en el sector inmobiliario español. Estos inversores están orientados hacia todo tipo de bienes inmuebles, ya sean de high standing, de oficinas, de apartamentos, de suelo industrial, adquisiciones de hostelería…

La inversión extranjera en España se encuentra en plena expansión, habiéndose registrado una inversión con carácter general de 4 millones de Euros para el año de 2013, un importe que se ha duplicado en comparación con 2008, según un dictamen emitido por la sociedad consultora CBRE. Concretamente, en el sector inmobiliario los índices de la inversión extranjera han aumentado un 1,4% en 2013 con respecto a 2012, haciendo así el mercado más atractivo. Así, este año se salda con un balance positivo, y el número de viviendas sin vender va reduciéndose progresivamente.

Estos inversores proceden principalmente de Estados Unidos, de Reino Unido, de Francia y de Rusia. La Inversión procedente del Norte de África también está progresando, especialmente mediante fondos de Marruecos, Túnez y Argelia.

Asimismo, se ha observado una tendencia por parte de las clases medias de estos países a invertir en el sector inmobiliario en España, particularmente por fines turísticos, o con el fin de obtener el permiso de residencia (que permite trabajar en España) adquiriendo un bien inmueble, previsto por la Ley de apoyo al emprendedor y su Internacionalización que se ha aprobado en septiembre de 2013. La inversión no es una posibilidad exclusiva de los inversores de gran alcance.

Por otra parte, en el último trimestre de 2013, el valor de los bienes inmuebles españoles disminuyó un 9,46% con respecto al precio registrado en el mismo período de 2012, haciendo el mercado más atractivo. Tal caída es una de las más importantes entre las registradas en los principales mercados mundiales, según el Global Property Guide. La correlación entre la depreciación de los precios y la gran afluencia de los fondos extranjeros en España, se debe al creciente y nuevo interés por España de los fondos extranjeros.

Se espera que en 2014 continúe el desarrollo de esta tendencia. En cualquier caso, la mayoría de las empresas consultoras inmobiliarias está de acuerdo en que este marco favorable la continuidad de la inversión en 2014.

Hélène Dagousset

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Inmobiliario y Urbanístico

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia el área de derecho inmobiliario y urbanístico en España: preparación y redacción de contratos de edificación, due diligence, informes sobre activos inmobiliarios, tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas, etc. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.