La comercialización de energía en España: requisitos y actores del mercado

En el mercado energético español, y de conformidad con la legislación española, sólo se permite la comercialización y venta de energía a aquellos sujetos que cumplan con una serie de requisitos. Su incumplimiento, conlleva el pago de multas de elevada cuantía.

Los actores del mercado energético

Las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica son aquellas basadas en su generación, transporte, distribución, comercialización e intercambios intracomunitarios e internacionales, así como la gestión económica y técnica del sistema eléctrico. Los principales actores del mercado eléctrico español son los siguientes:

  • Productores: son los generadores de energía eléctrica, así como los encargados de construir, operar y mantener las centrales de producción
  • Auto-productores: son generadores de electricidad fundamentalmente para su uso propio
  • Operador del Sistema (Red Eléctrica Española – REE): garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte
  • Transportistas: su función es el transporte de energía eléctrica, así como construir, mantener y maniobrar las instalaciones de transporte
  • Distribuidores: su función es distribuir energía eléctrica, construir, mantener y operar las instalaciones de distribución destinadas a situar la energía en los puntos de consumo, y proceder a su venta a consumidores finales u otros distribuidores.
  • Comercializadoras: personas jurídicas que, accediendo a las redes de transporte o distribución, suministran la energía eléctrica los consumidores
  • Consumidores: sujetos que adquieren la energía para su consumo.

Requisitos para la comercialización de energía en España

De conformidad con la legislación española, únicamente aquellas empresas que ostenten la condición de comercializadora pueden llevar a cabo tal actividad.

Cómo constituirse como comercializadora

Para darse de alta como empresa comercializadora de energía en España, es necesaria una comunicación de inicio de actividad ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Esta comunicación debe especificar el ámbito territorial en el que se va a desarrollar la actividad e ir acompañada de una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad de comercialización eléctrica.

Requisitos legales para ser comercializadora:

  • Acreditación de la capacidad legal de la empresa
  • Acreditación de la capacidad técnica
  • Acreditación de la capacidad económica y garantías (ver y ver )
  • Contratación y pago del peaje de acceso a las redes de transporte y distribución
  • Medición precisa de los suministros y accesibilidad a los aparatos empleados
  • Acreditación de los recursos informáticos y de personal adecuados para la comunicación diaria con el mercado mayorista
  • Comunicación al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Administración competente de la información que proceda en cada caso (tarifas de acceso o peajes, precios, consumos, facturaciones y condiciones de venta)
  • Comprobación que los clientes de la comercializadora cumplen con los requisitos establecidos como consumidores

El importe de las multas para las empresas que comercialicen energía sin cumplir con los requisitos anteriores van desde los 6.000€ hasta los 6.000.000€.

Con el auge de las diferentes energías renovables, constituirse como comercializadora es una fuente de generación de oportunidades para el negocio eléctrico. Pero, para poder comercializar energía en España, es necesario darse de alta como comercializadora y cumplir con los requisitos legales establecidos.

Isabel Prat

Si su empresa está valorando la comercialización de energía en España,

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho de la Energía

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico en proyectos de energías renovables en España, ya sea en el ámbito de la energía eólica, la energía solar o la energía de la biomasa, o en el terreno de las explotaciones geotérmicas o hidroeléctricas. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.