Los pequeños despachos también compiten en la arena internacional

PDF Expansión – Los pequeños despachos también compiten en la arena internacional

Escribe Manuel Llamas (Palma)

Tratar asuntos legales de carácter internacional no constituye una materia exclusiva de los grandes despachos. Los pequeños y medianos bufetes también se incorporan  de forma creciente a los mercados foráneos como consecuencia del actual proceso de globalización que vive la economía.

Sin embargo, ambos modelos de expansión difieren en mucho. A diferencia de los  grandes, carecemos de los recursos necesarios para abrir oficinas en el exterior. Además, nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas (pymes), no grandes multinacionales, por lo que el servicio que ofrecemos es muy distinto, afirma Thomas Rinne, presidente de Eurojuris International.

Ventajas competitivas

Esta red, que agrupa a cerca de 600 despachos y 5.000 abogados de dieciséis países europeos, celebró el pasado fin de semana su congreso anual en Palma de Mallorca -la tercera vez que acontece en España -, al que acudieron 250 letrados del continente.

La asociación, centrada en ofrecer servicios jurídicos a las empresas y particulares interesados en invertir en el exterior, establece una infraestructura internacional que facilita el contacto inmediato entre los letrados de distintos países -casi 400 socios se conocen personalmente -, lo cual redunda en un mejor servicio e incrementa la fiabilidad, asegura Rinne.  Además, las grandes firmas carecen de una red tan amplia -suelen establecerse en las capitales -, mientras que nosotros trabajamos con numerosos bufetes de provincia, muy enraizados en su ciudad, por lo que poseen buenos contactos a nivel local y regional.

Así, según el presidente, el cliente se ahorra un eslabón más en la cadena, con el consiguiente ahorro de costes. Por otra parte, la red está viviendo un momento de cambio. La reciente ampliación de la UE hacia el Este ha originado el auge de nuevos mercados y, como consecuencia, una mayor demanda de servicios jurídicos por parte de los inversores extranjeros. Hay veinte bufetes asociados en Europa del Este y, según anuncia, próximamente se incorporarán cinco más. Además, queremos incorporar entre doce y quince bufetes procedentes de EEUU -hasta el momento, son seis. En España, hay 22 socios repartidos en 21 provincias. Dada la competitividad del mercado legal español, pertenecer a una red así supone un valor añadido y, sobre todo, permite mejorar el servicio a nuestros clientes, señala Marina Bugallal, presidenta de Eurojuris España.  De este modo, la colaboración hace que los pequeños bufetes se conviertan en una gran firma.

Eurojuris International agrupa a 600 despachos y 5.000 abogados en dieciséis países de la UE.

Fuente: Expansión, martes 24 de octubre de 2006

Mariscal Abogados

Mariscal Abogados es un despacho internacional multidisciplinar con experiencia acreditada en distintas áreas del derecho. Nuestros idiomas de trabajo son el castellano, alemán, inglés y francés. Si desea información adicional Contacte con nosotros

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *