¿Puede mi empresa aplicar más de un convenio colectivo en España?

En la actualidad, es común que las empresas con múltiples actividades se pregunten qué convenio colectivo deben aplicar en sus relaciones laborales. Surge la duda de si es viable aplicar distintos convenios para cada actividad o si debe aplicarse un único convenio colectivo en toda la compañía.

Reglas para la Determinación del Convenio Colectivo

En primer lugar, se deben considerar las reglas que rigen para determinar el convenio aplicable, que dependen de la actividad principal de la empresa, pudiendo ser:

  1. Una única actividad
  2. Varias actividades independientes y autónomas
  3. Varias actividades donde una destaca como principal y las demás dependen de ella.

Criterios y Jurisprudencia: El Principio de Unidad de Empresa

Dado que el legislador español no regula el fondo de esta cuestión, han surgido importantes dudas interpretativas sobre cómo abordar la existencia de diversas actividades que podrían encuadrarse en diferentes convenios colectivos. La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos ha establecido el criterio del principio de unidad de empresa o criterio de actividad principal, centrado en la actividad con mayor facturación, y este criterio fue posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo (STS 1068/2001 de 29 de enero de 2002).

Sin embargo, el alto tribunal también ha sostenido que, en casos excepcionales, es posible aplicar distintos convenios en una misma empresa cuando se realizan diversas actividades que podrían estar bajo diferentes ámbitos de aplicación de distintos convenios. Esto es válido siempre y cuando no exista una actividad predominante y se desarrollen actividades con organización diferente en distintos centros de trabajo (STS 191/2004, de 15 junio 2005).

Para determinar la actividad principal de la compañía se debe atender al número de empleados que desempeñan cada actividad, así como la actividad de las diferentes contratas de la empresa.

Ahora bien, debemos de considerar que un cambio en esta actividad principal implicaría necesariamente un cambio de convenio de existir otro en cuyo ámbito funcional pase a encuadrarse de manera más específica. Actualmente, existen varios criterios para determinar la actividad principal de la empresa, que se resumen en:

  • El objeto social definido los estatutos de la empresa
  • La facturación de la compañía
  • La actividad de las diferentes contratas de la empresa con sus clientes (más allá de la importancia de la actividad y la facturación).

Excepciones: Casos Especiales y Flexibilidad para Aplicar Varios Convenios

Un caso distinto es cuando se trata de empresas con diversas actividades sin predominio claro. En estos casos, es posible aplicar convenios colectivos distintos para cada actividad, teniendo siempre en cuenta el correspondiente a cada una de ellas.

Finalmente, como conclusión, se debe señalar que para la determinación y fijación del convenio colectivo se debe atender a la actividad principal, o la de mayor facturación, de la empresa. La jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en España es clara al respecto y así lo ha reafirmado en distintas sentencias.

Si desea información adicional sobre la aplicación de los convenios colectivos en España,

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

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