Ventajas del nuevo permiso de residencia español para inversores

En el presente artículo abordaremos las principales ventajas que ofrece la Autorización de Residencia para Inversores, regulada en la nueva Ley para Emprendedores aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados.

Así, frente a las otras vías ya conocidas por nuestro ordenamiento para poder residir o residir y trabajar en España (ej.: Autorización de Residencia no Lucrativa, o Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia o Ajena), la nueva Autorización de Residencia para Inversores ofrece, entre otros:

  • La posibilidad de obtener directamente un visado de larga duración, es decir, un visado Schengen válido por un (1) año. Dicho visado es título suficiente para autorizar la residencia legal en España durante su vigencia. Antes del vencimiento del visado el extranjero podrá iniciar los trámites para la solicitud y obtención de la Autorización de Residencia para Inversores.
  • El cónyuge y los hijos menores de edad (menos de 18 años) podrán solicitar el visado y la autorización de manera conjunta y simultánea.
  • Es un permiso válido para todo el territorio nacional, es decir, no se limita a una provincia concreta tal y como sucede con los otros permisos.
  • Está concebido como un permiso único, es decir, autoriza a residir y a trabajar en España.
  • Para renovar el permiso no es necesario acreditar una estancia superior a 6 meses por año. El presupuesto exigible es que durante la vigencia del mismo, se haya viajado al menos una (1) vez a territorio español.
  • Los plazos de resolución de la solicitud de Autorización de Residencia para Inversores se acortan notablemente, siendo el plazo máximo de resolución de 20 días a contar desde su presentación. Si no se resuelve en ese plazo, se entenderá estimada por silencio administrativo.
  • Permitirá la libre circulación del titular por el territorio Schengen durante tres (3) meses como máximo, en cualquier periodo de seis (6) meses.

Como se puede comprobar, este permiso está pensado para facilitar la entrada y permanencia en España de aquellos extranjeros que estén interesados, entre otros, en invertir, tanto en el mercado inmobiliario como en empresas o entidades financieras españolas.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Fiscal

Los servicios de Mariscal & Abogados en el ámbito fiscal incluyen, entre otros, el asesoramiento en tributación local en España, tributación internacional y precios de transferencia. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.