El auge de las criptomonedas en la UE ha favorecido la constitución de empresas que deciden desarrollar este tipo de actividad. En España, para que una empresa pueda dedicarse al negocio de intercambio y/o custodia de criptomonedas, el trámite principal es la obtención de una licencia criptográfica, más conocida como licencia VASP (virtual asset service provider).
La licencia criptográfica es un permiso otorgado por el Banco de España que permite a las empresas operar con criptomonedas y tokens digitales. El motivo de estas licencias es proteger a los usuarios finales y regular las actividades de comercio criptográfico.
El proceso de inscripción en el Banco de España es un trámite burocrático que consiste fundamentalmente en registrarse como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (CASP) ante el Banco de España.
Se trata de un trámite burocrático y complejo a la finalización del cual, la empresa se convierte en un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (CASP).
Esta inscripción, sin embargo, no habilita a la empresa a desarrollar actividades o prestar servicios reservados por la normativa aplicable a determinadas entidades sujetas a previa autorización administrativa o a inscripción en otro registro, como la actividad bancaria, la emisión de dinero electrónico, o los fondos de inversión entre otros. El registro se circunscribe a las empresas que presten servicios de intercambio y/o custodia de moneda virtual.
¿Cómo se obtiene la licencia VASP en España?
Para obtener la licencia VASP en España es necesario registrarse en el Banco de España como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y viceversa.
¿Cómo se presenta la solicitud de licencia VASP?
La solicitud se puede presentar:
- Por vía electrónica, a través del Registro Electrónico del Banco de España
- De forma presencial, en el Registro General del Banco de España
¿Qué documentación debe acompañar la solicitud de licencia VASP?
- Formulario de inscripción en el registro de Prestadores de Servicios de Cambio de Moneda
- Formulario de inscripción como Prestador de Servicios de Custodia
- Formulario de evaluación de la idoneidad de la persona jurídica solicitante y de cada una de las personas físicas que dirigen efectivamente la entidad, firmado por cada una de ellas
- Manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo aplicado por la empresa, y protocolos sobre la materia
- Documento de análisis de riesgos.
Plazos asociados a la solicitud
Tras la presentación de la solicitud, el Banco de España dispone de un plazo de tres meses para emitir una resolución. En caso de ser favorable, la empresa podrá comenzar a operar con criptomonedas. En caso de ser negativa, la empresa podrá subsanar la solicitud en el plazo de 10 días.
La obtención de la licencia VASP en España requiere seguir un procedimiento complejo, disponer de herramientas y procesos en materia de blanqueo de capitales apropiados, y reunir la idoneidad para el ejercicio de dicha actividad.
Si desea información adicional sobre la licencia VASP en España,