Contenido esencial del contrato de compraventa de empresa

En una operación de adquisición de empresa, tras la fase de la auditoria debida (due diligence) y las correspondientes negociaciones entre las partes, se procede a la firma del contrato de compraventa de empresa (sale-purchase agreement).

En España, la ley define este contrato como un acuerdo mediante el cual uno de los contratantes se obliga a entregar una unidad de explotación comercial o industrial (la empresa), y el otro a pagar por ella un precio.

Si bien el contenido del contrato de compraventa de empresa puede variar según el caso, sector, tipo de comprador y otras circunstancias, existen una serie de cláusulas comunes para asegurar el buen fin de la operación.

Cláusulas esenciales de los contratos de compraventa de empresa

Identificación de las partes

Aunque parezca obvio, es recomendable determinar la identidad de los contratantes y verificar que tienen la capacidad legal suficiente para asumir las obligaciones que se establecen en el contrato y que adquieren con su firma, representación de su consentimiento. Esta cuestión cobra importancia cuando los contratantes actúan mediante sus representantes legales u otros mandatarios.

Descripción de la operación

En el expositivo del contrato, se desarrollan los hechos y la justificación de la transacción. De manera ilustrativa y no exhaustiva, se suele añadir:

  • Una descripción de la actividad que desempeña la sociedad, objeto de la compraventa
  • Una mención a la firma del acuerdo de intenciones (letter of intent)
  • En caso de pluralidad de vendedores: su identificación y el número de acciones que poseen
  • Una mención a la posible realización de la auditoría o due diligence por el comprador con anterioridad a la firma de la compraventa

Objeto de la compraventa

En este apartado, se define el perímetro de los elementos que forman parte de la empresa y que serán transmitidos al comprador. Por lo general, se suele incluir un listado descriptivo de estos elementos en un anexo.

Precio y forma de pago

En esta cláusula se indica el precio que deberá ser abonado por el comprador. En su caso, hemos de señalar la métrica financiera elegida para valorar la empresa.

Dado que este precio puede estar sujeto a ajustes, es importante definir los criterios determinantes del precio de la empresa objeto de la compraventa.

Manifestaciones y garantías

En esta cláusula se recogen las garantías y responsabilidades de los contratantes.

Para el vendedor, estas manifestaciones consisten en una seria de declaraciones relativas al estado financiero de la empresa; sus obligaciones legales, fiscales y laborales; la inexistencia de litigios o reclamaciones pendientes y, por supuesto, la capacidad del vendedor para vender la compañía o negocio. Estas manifestaciones suelen estar relacionadas con las contingencias detectadas durante la fase de la auditoría debida. En esta cláusula se suelen añadir pactos y condiciones (representations and warranties) que garanticen al comprador que no se producirá la pérdida de valor de la empresa.

El comprador, por su parte, declara que abonará el precio. Se pueden añadir cláusulas de precio adicional (earn-out payments), por las que se compromete a pagar un precio complementario al pactado si los resultados de la compañía alcanzan un determinado nivel tras su toma de control.

Mediante estas manifestaciones, se facilita un mecanismo de reclamación por daños y perjuicios en caso de inexactitudes, omisiones o falsedad en el estado de la empresa.

Otras cláusulas atinentes a la confidencialidad, no competencia y no captación

Mediante estas cláusulas se acuerda que, durante el proceso, ambas partes mantendrán la confidencialidad sobre la transacción. Igualmente, el vendedor se obliga a no competir y a no captar empleados.

Esta cláusula suele ir acompañada de unas cláusulas penales muy elevadas con el objetivo de disuadir a los vendedores de su incumplimiento.

Otras cláusulas

Limitativas de la responsabilidad del vendedor; temporales; resolutivas de la transacción en el caso de modificación sustancial (material adverse change); pactos de socios; pactos sobre los contratos del equipo directivo y alquiler de la empresa.

Otras cláusulas

Atinentes a las notificaciones; la cesión del contrato; la incapacidad parcial; la ley aplicable y la jurisdicción, entre otras.

Por último, los anexos forman parte del contenido esencial de un contrato de compraventa de empresa.

Marcia Ponce

Si desea información adicional sobre el contenido y las cláusulas esenciales en el contrato de compraventa de empresa

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Fusiones y Adquisiciones

Mariscal & Abogados está especializado en el asesoramiento jurídico en el ámbito de las fusiones y adquisiciones en España: adquisición de sociedades, compraventa de activos o unidades de negocio, fusiones y otras modificaciones estructurales de sociedades. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.