El auge de las “Stock Options” como sistema de retribución variable en España

¿Qué son las “stock options”?

El concepto stock options se define como una posible vía retributiva utilizada en el ámbito empresarial y con especial foco, como norma general, en altos directivos y ejecutivos con gran recorrido profesional. Esta vía de retribución consiste en la entrega a trabajadores de acciones de la compañía como forma de retribución en especie.

Esta figura, además de suponer un desahogo económico para la empresa en términos salariales -puesto que no supone un desembolso dinerario-, permite fidelizar al empleado. Ya que, mediante la adquisición de un paquete accionarial -siempre bajo unas condiciones especiales previamente pactadas- aumenta el compromiso del trabajador con la compañía. En definitiva y como con el contrato de phantom shares, el sistema de stock options constituye un mecanismo adicional de remuneración que permite alinear los objetivos de la empresa con los del empleado.

Como regla general, las stock options otorgan al empleado el derecho a comprar acciones de la compañía (call option), a un precio determinado de ejercicio (strike) que por regla general será inferior al valor de mercado (pudiendo ser incluso cero), y por un período de tiempo limitado (vesting period). En España, la utilización de las stock options como complemento de remuneración ha ido extendiéndose con bastante rapidez, sustituyendo, en parte, a las clásicas formulas económicas de retribución salarial.

Ventajas de las “stock options”

Las principales ventajas que ofrecen las stock options son:

  • Se establece un objetivo común entre la compañía y el empleado
  • Se crea una relación win-win (cuanto mayor sea el rendimiento de la compañía, mayor será la recompensa para el empleado)
  • Facilita la retención de talento
  • No altera de forma inmediata la liquidez de la compañía.

Beneficios de las “stock options” para los trabajadores

Este modelo de retribución empresarial que, a priori, puede parecer enrevesado y complejo, en su aplicación resulta relativamente sencillo. Por regla general, el ejercicio de esta opción de compra que tiene el empleado sobre las acciones de la compañía, lo hace efectivo en un momento en el cual el precio del ejercicio de las stock options es inferior al valor de mercado de las acciones de la empresa.

De esta forma, el empleado comprará acciones de la compañía a un precio inferior al valor real de mercado (el que haya sido pactado con la compañía como precio de ejercicio), y tendrá la facultad de vender posteriormente al precio real al que se encuentre la acción en el mercado. La diferencia resultante de dicha venta será el beneficio que el empleado obtendrá, sin perjuicio de los posibles dividendos que pudiera repartir la compañía a sus accionistas.

Aspectos fiscales de las “Stock Options”

El sistema de stock options representa una de las alternativas de retribución variable favoritas en el ámbito de las start ups. En lo referido a la incidencia fiscal que se desprende de la práctica de este sistema de retribución, debemos diferenciar fundamentalmente dos momentos específicos:

  • El ejercicio de las stock options y la consiguiente adquisición de las acciones por el empleado a un precio inferior al valor de mercado
  • La potencial venta futura de las acciones.

Según el momento en el que nos encontremos, el empleado deberá tributar por el rendimiento económico obtenido (en sede del IRPF), ya sea en concepto de rendimientos del trabajo (primer momento) o en concepto de ganancia patrimonial (segundo momento). En cualquier caso, cumplidos ciertos requisitos, el empleado se puede beneficiar de ciertas exenciones fiscales.

Si desea establecer un plan de stock options o profundizar sobre alguno de los aspectos de esta vía de retribución, no dude en contactar con Mariscal & Abogados.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

José María Mesa

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, José María Mesa es experto en las áreas de contratación mercantil, derecho societario y fusiones y adquisiciones. Idiomas de trabajo: español e inglés. Si desea información adicional Contacte con nosotros