Las mejores ciudades para invertir en España

El sector inmobiliario español presenta en la actualidad una oportunidad única para los inversores de todo el mundo. La pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos españoles, sumada a las dificultades de acceso al crédito, convierten a los extranjeros en los grandes beneficiados de las ventajas que ofrece el sector (entre ellas, bajadas acumuladas de precios del 40% en algunas zonas). En el cierre del primer semestre de 2013, los extranjeros desembolsaron 2,834 millones de euros en inmuebles, registrando la máxima inversión de los últimos 9 años.

Según un estudio realizado por la consultora internacional CBRE en 2013 (“Real Estate Investor Intentions Survey”), España se sitúa como el 4º país europeo con mayores ventajas para invertir (por delante de países como Francia, Holanda e Italia) y superando así el resultado de 2012. El estudio ha sido realizado a 360 inversores internacionales, que posicionan a Madrid en el  9º puesto del ranking de mejores ciudades de inversión, seguida muy de cerca de Barcelona, que ocupa el puesto 14.

España es uno de los pocos países que puede presumir de contar con dos ciudades entre las mejor valoradas por inversores, pero ¿cuál de estas dos ciudades ofrece mayores ventajas a la hora de invertir?

En el primer semestre del año, la Comunidad de Madrid atrajo un 52% de la inversión extranjera total, mientras que Cataluña registró un 24% (datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía). Si bien es cierto que la mayoría de extranjeros se decantan por realizar su inversión en Madrid, no se puede afirmar que este hecho se produzca sobre la base de rentabilidades.

Según el estudio del CBRE anteriormente citado, Madrid registra una rentabilidad del 4,2%, mientras que la rentabilidad media de Barcelona supone un 4,1%. En ambos casos se supera la tasa de rentabilidad de otras grandes ciudades como Moscú (3,6%), Hong Kong (3,1%), o Mónaco (1,6%). Se debe tener en cuenta que existen diferentes variables que influyen a la hora de obtener la rentabilidad y que van desde la localización hasta el número de dormitorios del inmueble, por lo que para calcular la rentabilidad de una propiedad concreta se debe realizar un informe previo computando sus variables.

Mientras los precios de venta de inmuebles continúan descendiendo, los precios de alquiler se mantienen estables. Este hecho viene justificado por la actual situación económica que sufre el país, ya que muchos ciudadanos ven mermadas sus opciones a compra y se ven obligados a alquilar. De ahí que numerosos extranjeros encuentren en España la inversión perfecta, con la práctica denominada “buy for rent”.

Si la finalidad del inversor es llevar a cabo la práctica “buy for rent” y la adquisición inmobiliaria se realiza únicamente a modo de inversión, Madrid ofrece grandes ventajas, ya que es la capital de España y continúa siendo sede de todas las grandes empresas y negocios. En la valoración que los inversores extranjeros hacen de Madrid, destacan ventajas como el coste laboral o el nivel de idiomas frente a Barcelona.

Sin embargo, Barcelona gana puntos con respecto a la calidad de vida que ofrece.  Esto viene justificado por sus maravillosas vistas al mar Mediterráneo, su situación a escasos kilómetros de los Pirineos, y su espíritu cosmopolita y diverso.

En términos generales podríamos hablar sobre la mejor elección entre Madrid o Barcelona sobre la base de la finalidad del inmueble. Para aquellos inversionistas que se plantean residir en España, cabe destacar que ambas ciudades cuentan con una excelente red de Universidades y colegios tanto públicos como privados. En España existen más de 70 universidades que ofrecen una amplia oferta de estudios convalidables en los 28 países miembros de la UE.

Cada vez son más los estudiantes que vienen a España a realizar sus estudios (más de 70,000 estudiantes en 2012 ). Muchos de estos estudiantes tienen un gran interés por aprender español, ya que después del chino, el español es la segunda lengua más hablada del mundo (400 millones de personas). Además, todo el territorio español está cubierto por una excelente red de sanidad.

Por todos estos motivos el extranjero puede contar con la tranquilidad de que invertir en España es todo un acierto, independientemente de la ciudad seleccionada.

María Valencia

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Inmobiliario y Urbanístico

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia el área de derecho inmobiliario y urbanístico en España: preparación y redacción de contratos de edificación, due diligence, informes sobre activos inmobiliarios, tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas, etc. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.