La inversión en inmuebles no residenciales en España

De enero a septiembre de 2013 la inversión en inmuebles no residenciales en España alcanzó los 2.000 millones de euros, frente a los 1.622 millones de euros invertidos en todo el ejercicio 2012 (estudio realizado por BNP Paribas Real Estate).

bienes no residenciales españa

Con el punto de mira en las expectativas de recuperación económica previstas para 2014, los inversores extranjeros quieren aprovechan la favorable situación invirtiendo en el mercado español, principalmente en Madrid y Barcelona.

Analizando la demanda inmobiliaria no residencial por segmentos, la mayoría de las compras corresponden a  activos comerciales, en segundo lugar se sitúan las oficinas, con un valor de transacción medio de entre 20 y 40 millones de Euros. La compra-venta de hoteles también ha visto aumentado su porcentaje, como en el caso de la venta del Hotel W en Barcelona al fondo Qatari Diar por un valor de 200 millones de Euros.

La inversión en inmuebles con carácter residencial también se ha incrementado. La salida de inmuebles en poder de bancos y del SAREB (Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria) ha contribuido significativamente al descenso de los precios, que en algunas zonas alcanza el 45%.

La recuperación de las inversiones en España debe continuar monitorizándose con especial atención a las rentabilidades. En el caso de las oficinas, las rentabilidades medias son de un 6,2% en Madrid y de un 6,4% en Barcelona. En el caso de los activos comerciales la rentabilidad media es de un 5,5% para ambas ciudades, y en el segmento logístico un 8% de rentabilidad como punto de partida.

Las perspectivas del mercado español para 2014 son positivas y todo tipo de estrategias de inversión tienen cabida, ya sean oportunistas o esenciales. Aunque persisten algunas dificultades -acceso al crédito- por el contrario se presentan muchas oportunidades y facilidades. Este es el caso de la Ley de apoyo al Emprendedor y su Internacionalización. Através de esta ley, el gobierno español fomenta y apoya a los inversores extranjeros, quienes ven facilitada su entrada y residencia en el territorio español.

Según un informe de UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) publicado en World Investment Report 2013, España se consolida como el cuarto país de Europa que atrae a más inversión extranjera, y el 14º país del mundo con mejores opciones de inversión.

María Valencia

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Inmobiliario y Urbanístico

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia el área de derecho inmobiliario y urbanístico en España: preparación y redacción de contratos de edificación, due diligence, informes sobre activos inmobiliarios, tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas, etc. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.