Ventajas del contrato de phantom shares

El contrato de phantom shares constituye un mecanismo de retribución a empleados y directivos clave de la empresa.

Dadas las múltiples posibilidades que ofrece este instrumento, el contrato de phantom shares normalmente recogerá los siguientes aspectos:

  • Las condiciones para la entrega de las phantom shares
  • El valor de adquisición de las mismas
  • Los supuestos en los que procederá su ejercicio (lo que en la práctica jurídica se denominan eventos de liquidez) así como el sistema de valoración de las phantom shares bajo dichos supuestos
  • Los supuestos bajo los cuales se perdería en su caso la condición de accionista de phantom shares.

Ventajas del contrato de phantom shares

De las características propias de las phantom shares se derivan una serie de ventajas sustanciales, en comparación con otros sistemas retributivos propios de empleados clave o directivos. Dichas ventajas principales pueden resumirse en las siguientes:

  • El beneficiario de las phantom shares no adquiere en ningún momento la condición de accionista de la sociedad, sino que simplemente disfruta de derechos económicos equivalentes. Ello evita los problemas habituales relativos a la entrada de un tercero en el capital social, el ejercicio por su parte de derechos políticos, la dilución de la participación en el capital social, etc.
  • Por medio del contrato de phantom shares se consigue retener y motivar a empleados clave para el desarrollo del negocio, al alinear los objetivos de la empresa con los suyos propios
  • Mediante este instrumento la empresa reduce costes fijos y los convierte en costes variables que dependen directamente de la marcha o evolución favorable del negocio.

En definitiva, el contrato de phantom shares constituyen un mecanismo idóneo para aquellas empresas que desean asegurarse la permanencia de empleados clave en la misma, sin perder derechos políticos para los accionistas reales ni incurrir en excesivos costes fijos. Se trata por tanto de un instrumento especialmente adecuado para empresas de nueva creación o start-ups, o para empresas de tipo cerrado o familiar que tratan de protegerse en todo momento frente a la injerencia de terceros en el capital social.

Si desea más información sobre los contratos de phantom share, no dude en ponerse en contacto con Mariscal & Abogados, sus asesores legales de confianza en España.

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

José María Mesa

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, José María Mesa está especializado en las áreas de contratación mercantil, derecho societario y fusiones y adquisiciones. Idiomas de trabajo: castellano e inglés. Si desea realizar una consulta Contacte con nosotros