El estudio del Grado de Derecho en España

Grado en Derecho

Para poder ejercer como abogado en España, se ha de obtener el título de Graduado en Derecho en la Universidad y posteriormente cursar el Máster de Acceso a la Abogacía que habilita al ejercicio de la profesión.

El grado en Derecho tiene una duración de 4 años (5 si se combina simultáneamente con otro grado).

Todos los alumnos que cursan el grado en Derecho estudian las mismas asignaturas troncales: Derecho Constitucional, Civil, Penal, Mercantil, Laboral, Administrativo, Procesal, Tributario, Internacional y Comunitario.

Una vez obtenido el título de graduado en Derecho existen dos opciones, o bien realizar el Máster de Acceso a la Abogacía o, si no se desea ser abogado, opositar para acceder a un cargo público.

Máster de Acceso a la Abogacía

El Máster de Acceso a la Abogacía tiene una duración de un año y medio y consta de clases teórico-prácticas durante el primer año y de prácticas externas tuteladas durante los siguientes seis meses.

Todos los meses de febrero y octubre el Estado convoca las fechas para realizar el examen de acceso a la abogacía, cuya superación es necesaria para poder obtener el título de abogado en España y colegiarse en alguno de los colegios de abogados del país.

Este sistema de 4 años de grado más uno y medio de Máster con examen oficial es muy reciente en España.

Hasta hace unos años, no existía el Grado en Derecho sino la Licenciatura en Derecho, que consistía en 5 años de estudio que daban acceso a la colegiación y al ejercicio, sin necesidad de másteres o exámenes adicionales.

Con el cambio introducido se persiguen tres los objetivos:

  • Equiparar el sistema de enseñanza universitaria de España con el del resto de Europa, Bachelor & Master
  • Incrementar la dificultad de acceso a la profesión de la abogacía
  • Reducir el número de abogados colegiados en España (en 2013 duplicaba el de Francia)

Elisa Muñoz

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Mariscal Abogados

Mariscal Abogados es un despacho internacional multidisciplinar con experiencia acreditada en distintas áreas del derecho. Nuestros idiomas de trabajo son el castellano, alemán, inglés y francés. Si desea información adicional Contacte con nosotros