Entrada de China en la OMC

Oportunidades comerciales

Las modificaciones legislativas y las reformas en el sector financiero beneficiarán el acceso de compañías extranjeras interesadas en comerciar con China.

La expansión del comercio exterior es una de las causas de la aceleración de la economía china, la cual, según afirman los expertos, continuará creciendo más de un 7% durante este ejercicio. El total de las exportaciones e importaciones alcanzó el pasado ejercicio la cifra de 509.800 millones de dólares estadounidenses, consolidando el mercado chino como el líder en Asia y uno de los principales a escala mundial. A este vertiginoso crecimiento también está contribuyendo la reciente incorporación de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que genera inversiones extranjeras, permitiendo más transparencia y seguridad jurídica en las operaciones comerciales y la eliminación de las restricciones existentes para las empresas foráneas.

La entrada en la OMC ha impuesto profundos cambios en todos los ámbitos de la economía china, siendo el sector bancario y el financiero dos de los más afectados.  Se están llevando a cabo importantes modificaciones legislativas y una reforma de ambos sectores, que supondrá, entre otras cuestiones, un acceso a una financiación más económica para las empresas foráneas.

No obstante, el sector financiero chino es uno de los más perjudicados por la entrada en la OMC y afronta un importante reto de  adaptación de una economía planificada a una economía de mercado. Tal y como admite el gobierno chino, este sector asumirá, a corto plazo, grandes riesgos, más que oportunidades. La estructura financiera china no está preparada para los cambios que implica la entrada en la OMC. Esta estructura, aunque en proceso de liberalización, aún está centrada en el apoyo al sector público concediéndose la mayoría de los créditos a empresas de este sector, frente a las compañías del sector privado y extranjeras. Por otra parte, los bancos chinos se enfrentan a una dura competencia frente a los bancos extranjeros, los cuales cuentan con mayor experiencia en la financiación y conocimiento de los servicios financieros. A todo ello se une la insolvencia actual del sistema bancario chino y la desestabilización en la que se ve inmerso actualmente como consecuencia de lo expuesto.

Ventaja para bancos extranjeros

La entrada en la OMC implica importantes ventajas para los bancos foráneos. Los compromisos asumidos por China suponen una apertura del sector financiero a los bancos de capital extranjero que se implementará en varias fases, hasta su total liberalización. Un reto adicional al que se enfrentan estos bancos es el desarrollo del banco de negocio, en un país con gran potencial dado el enorme tamaño de la población, el crecimiento de riqueza de la economía y la fuerte tendencia al ahorro de la economía china. No obstante, es un camino no exento de dificultades, que principalmente vienen generadas por la dificultad de evaluar los riesgos, las diferencias culturales y económicas y los continuos cambios  de su régimen normativo.

Tras este breve análisis de la situación del sector financiero en China, analizaremos sucintamente los aspectos concretos de los instrumentos de financiación a la exportación para operaciones con este país. Los medios más utilizados son los créditos documentarios y las remesas documentarias, expedidos por instituciones chinas de primer orden. De estos dos instrumentos el primero goza de más implantación, permitiendo una mayor cobertura del riesgo y un acceso más fácil y económico al aseguramiento de las exportaciones.

Las matrices de los principales bancos chinos están autorizadas por la expedición de estos instrumentos. Dentro del marco de liberalización  comentado, han entrado en vigor recientemente, en febrero de 2001, las Regulations of the People’s Republic of China on Foreign-funded Financial Institutions, que amplían las actividades permitidas a los bancos extranjeros y, entre otras medidas, reconoce la posibilidad de los bancos foráneos y sus sucursales al expedir créditos documentarios y garantías.

Conclusión

Para terminar y como conclusión práctica, recomendamos las siguientes medidas para el exportador extranjero que desee utilizar un instrumento de financiación a la exportación en sus operaciones con China:

  • Tener en cuenta las reformas que se están llevando a cabo en China, recomendándose en todo caso, el asesoramiento de una institución local con experiencia internacional en materia de trade finance
  • Seleccionar una institución financiera autorizada para expedir estos instrumentos, que esté familiarizada con este tipo de operaciones
  • Ser consciente de que la aprobación de la expedición del crédito documentario puede implicar más tiempo que en otros mercados debido al funcionamiento del sistema financiero chino
  • Establecer una cláusula de sumisión al arbitraje y a la ley aplicada tal y como sería recomendable para cualesquier acuerdo comercial u operación de trade finance. Un sistema que goza de gran implantación en china es la conciliación y mediación. El 80% de los casos sometidos a The China Council for the Promotion of International Trade y al China Chamber of International Commerce, se resuelven con éxito (ver El Exportador, nº 34 pág. 59).

Este artículo no constituye asesorameinto jurídico

Mariscal Abogados

Mariscal Abogados es un despacho internacional multidisciplinar con experiencia acreditada en distintas áreas del derecho. Nuestros idiomas de trabajo son el castellano, alemán, inglés y francés. Si desea información adicional Contacte con nosotros

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *