Sigue creciendo la inversión extranjera en España

La inversión extranjera continuará creciendo durante los próximos meses de 2013 según fuentes del idealista. Se afianza así la tendencia que se inició hace 5 años: la inversión extranjera en España está viviendo sus máximos niveles, en 2012 la compra de inmuebles con capital extranjero alcanzó el 8,12% sobre la inversión total.

Este significativo aumento de la inversión residencial extranjera está justificado por la caída del 30% en los precios de los inmuebles registrada en España durante los últimos 6 años, caída que se ha seguido acentuando durante el primer trimestre de 2013.

Otros incentivos para este aumento de la inversión son las facilidades otorgadas por el Gobierno español, como por ejemplo el proyecto de ley de la Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización (ley de emprendimiento) que se espera que se apruebe en los próximos meses.

A finales del segundo semestre de 2013 el precio de la vivienda se equipara a los valores registrados en 2007. España se encuentra entre los 3 países de la zona euro con las mayores caídas de precios de inmuebles y registró un 12,8% de descenso frente al 1,4% de media de la UE.

La mayor parte de esta inversión extranjera se registró en inmuebles de obra nueva para fines turísticos. Reino Unido sigue liderando la procedencia de la inversión (16,6%) seguido de Francia (9,5%), Rusia (9,4%) -que desbancade su tradicional tercer puesto a Alemania-  y el país germano (7,4%).

Málaga y Alicante, que recibieron un 42% de la inversión total de 2012, se suman como nuevos destinos a otros tradicionales como las Islas Baleares, Canarias, o Murcia. Los inmuebles de costa, siguen en cualquier caso acaparando la atracción de turistas foráneos.Las mayores bajadas de precios se produjeron en Zamora,  Santa Cruz de Tenerife y Vitoria. Las viviendas preferidas fueron las de más de 100m₂ (32,5%) en primer lugar y después las de 60 a 80m₂.

Pese a estos datos, sorprendentemente el número de residentes extranjeros en España ha disminuido. Esto puede explicar las medidas tomadas por el Gobierno a través de la Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización, que entre otras medidas facilita la residencia a todo aquel extranjero que invierta un mínimo de 500.000€ en inmuebles. Con ello se pretende dar salida al elevado nivel de stock de inmuebles registrado en los últimos años, así como fomentar la autorización residencial en España, sin necesidad de tener la residencia permanente, en un país con un alto atractivo turístico y residencial.

María Valencia

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Inmobiliario y Urbanístico

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia el área de derecho inmobiliario y urbanístico en España: preparación y redacción de contratos de edificación, due diligence, informes sobre activos inmobiliarios, tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas, etc. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.