Las inversiones internacionales reactivan el sector inmobiliario en España

El sector inmobiliario español comienza a presentar signos de recuperación, gracias principalmente a la llegada de fondos de inversionistas extranjeros, que según numeras fuentes, reactivarán el sector inmobiliario en los próximos años.

El impulso que la inversión extranjera está aportando al mercado inmobiliario español, que arrastraba seis años de crisis, se cifra en la generosa cantidad de 1,116 millones de euros en el primer trimestre de 2013 (Banco de España).

Este dato significa que por cada euro de procedencia española inyectado en el mercado inmobiliario, hay 18,8€ de procedencia extranjera (pisos.com).

Cada vez son más las family office, inversores institucionales, fondos patrimoniales y grandes inversores, los que sucumben al atractivo mercado de inversión que actualmente presenta España. Plantean su estrategia de inversión a 5-7 años y se decantan por todo tipo de inmuebles, desde oficinas como primer objetivo, a hoteles, pasando por retail, centros comerciales e inmuebles residenciales. El interés por los inmuebles residenciales lo protagonizan principalmente particulares que invierten con la finalidad de residir por un periodo de tiempo en España, o bien a fin de alquilar dicho activo residencial. Durante el primer trimestre del año, el 17% de la adquisición residencial total la desempeñaron extranjeros, esencialmente en viviendas de lujo situadas en zonas distintivas de grandes ciudades.

En cuanto a los lugares de inversión más codiciados, Madrid se consolida como sede de los principales grupos internacionales, seguida por Barcelona y exclusivas zona de costa como Sotogrande (Cádiz). Las principales ciudades españolas ganan puntos frente al resto de ciudades europeas, como las tradicionales Londres o París, que pierden su interés debido a su baja rentabilidad -en muchos casos inferior al 4%.

Algunas fuentes periodísticas aseguran que esta tendencia al alza de la inversión extranjera se consolidará durante los próximos años.

La consultora “Knight Frank”, basando su tesis en encuentros mantenidos con 184 fondos internacionales, prevé que la inversión extranjera en el sector inmobiliario español roce los 14,000 millones de euros en 2014.

Los claros argumentos en los que se basan son los indicios de mejora en la economía española, la estabilización de la zona euro y la bajada acumulada de precios de los inmuebles españoles que se equipara ya con los valores registrados en 2007.

María Valencia

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Inmobiliario y Urbanístico

Mariscal & Abogados cuenta con una amplia experiencia el área de derecho inmobiliario y urbanístico en España: preparación y redacción de contratos de edificación, due diligence, informes sobre activos inmobiliarios, tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas, etc. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.