Permisos de residencia en España para ciudadanos extracomunitarios

22 /5/ 2013

La semana pasada teníamos noticias sobre la nueva ley de Emprendedores que entre otras cuestiones tiene como objetivo atraer inversores a España (El Economista). En noviembre de 2011 nuestro gobierno ya propuso una de sus medidas que consiste en otorgar permisos de residencia a aquellos extranjeros adquieran viviendas en España.

El gabinete económico del Gobierno aclara que el texto es complicado, muy extenso y complejo, así como difícil de pulir (La Razón). Según La Razón, debería estar todo preparado para la aprobación definitiva de la Ley por el Consejo de Ministros este viernes.

El lunes, Doña Fátima Báñez, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, anunció que la nueva Ley está siendo ultimada y verá la luz en pocas semanas. Esta afirmación tuvo lugar en un evento público, estando presentes numerosos medios de comunicación. Es una noticia que estábamos esperando desde que la semana pasada El Economista publicara su artículo.

Según informa intereconomia.com, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Don Fernando Jiménez Latorre, confirmó hoy que el Gobierno tomará en consideración el permiso de residencia para los extranjeros que adquieran una vivienda en España. En un mitin celebrado en un Fórum Empresarial, aseguró que esta nueva Ley se incluirá en la Ley para Emprendedores, y que la aprobación de ésta es inminente, cuestión de una o dos semanas. Además, añadió que entre las medidas que incluye la Ley está el otorgamiento de los permisos de residencia para emprendedores extranjeros que inviertan en España (www.intereconomia.com)

Por otro lado, el medio británico The Telegraph informó ayer de que la inmobiliaria Lucas Fox, ha empezado ya a colaborar con SQFT, una consultora inmobiliaria asiática. Aseguran asimismo que el mercado inmobiliario español es muy atractivo debido a los bajos precios, perfecto para compradores que deseen sacar provecho de las ventajas que brindan los permisos de residencia, y para los que ya están sondeando sus opciones en el mercado español.

De momento, y mientras no se conozcan aún todos los detalles, muchos inversores potenciales y empresas ya se están preparando para la oportunidad que ofrece esta ley a los inversores extracomunitarios, especialmente de EEUU, Rusia y Asia.

Al parecer no se filtrará información distinta de la publicadaen el artículo de la semana pasada sobre la inversión mínima que se requerirá para obtener el permiso de residencia. Así pues, debido al retraso sufrido en la aprobación definitiva, podemos suponer que aún hay cuestiones en las que se sigue trabajando. Con toda certeza, esta nueva oportunidad de residencia resultará atractiva a muchos extranjeros.

Amanda Osorio

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Fiscal

Los servicios de Mariscal & Abogados en el ámbito fiscal incluyen, entre otros, el asesoramiento en tributación local en España, tributación internacional y precios de transferencia. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.