¿Qué es e-CODEX?

e-CODEX es un sistema que permite el intercambio de datos en línea en el contexto de procedimientos judiciales transfronterizos.

Facilita:

  • La interoperabilidad, de forma segura y descentralizada, entre los sistemas informáticos utilizados por las autoridades judiciales
  • La conexión de los sistemas nacionales de justicia electrónica para realizar los procedimientos civiles y penales transfronterizos
  • La transferencia electrónica – de manera rápida y segura – de documentos, formularios jurídicos, pruebas y otra información, por parte de sus usuarios (autoridades judiciales competentes, profesionales de la justicia y ciudadanos)

Mediante el establecimiento de redes de comunicación interoperables y seguras entre los sistemas informáticos nacionales, e-CODEX pretende mejorar la eficiencia de la comunicación transfronteriza entre las autoridades judiciales competentes y facilitar el acceso a la justicia de empresas y ciudadanos de la UE.

El sistema e-CODEX está incluido en el Plan de acción 2019-2023 relativo a la Justicia en Red Europea, y cumple un papel integral en la política de justicia en red de la Comisión

Estado del proyecto e-CODEX en España

El 2 de diciembre de 2020 la Comisión presentó el proyecto e-CODEX con el fin de proponer un sistema informatizado de comunicación en los procedimientos civiles y penales transfronterizos. Dicho sistema modifica el Reglamento UE 2018/1726, basado en los artículos 81.2 y 82.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Actualmente, el sistema e-CODEX se utiliza para:

  • Los procedimientos de escasa cuantía
  • Las penas privativas de libertad
  • El reconocimiento mutuo de las sanciones pecuniarias
  • Las órdenes europeas de investigación y pago

El sistema e-CODEX está actualmente gestionado por varios Estados miembros y otras organizaciones. Se espera que su gestión se transfiera a la Agencia eu-LISA entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. Hasta entonces, la entidad gestora seguirá siendo la responsable de e-CODEX.

Antes del 31 de diciembre de 2022 y con carácter previo a esta transferencia, las entidades que actualmente gestionan el sistema e-CODEX deben preparar un documento de traspaso. El documento detallará todos los aspectos para una transferencia satisfactoria, y se presentará ante la Agencia eu-LISA.

eu-LISA asumirá el control total del sistema e-CODEX cuando la Comisión declare la finalización satisfactoria del proceso de traspaso/absorción, de acuerdo con las condiciones establecidas en el apartado 2 de la ‘Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo” relativo a un sistema informatizado de comunicación en los procesos transfronterizos penales y civiles (sistema e-CODEX), y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1726.

Lisa Ringler y Sophia Koumis

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Fuentes:

El Derecho Reglamento (UE) 2018/1726

 

Mariscal Abogados

Mariscal Abogados es un despacho internacional multidisciplinar con experiencia acreditada en distintas áreas del derecho. Nuestros idiomas de trabajo son el castellano, alemán, inglés y francés. Si desea información adicional Contacte con nosotros