Novedades sobre residencia de inversores extranjeros en España

16 /5/2013

De acuerdo con la información proporcionada por el diario español elconomista.es, entre las medidas que se incluyen en el Anteproyecto de Ley de Emprendedores se encuentra la concesión de permisos de residencia a inversionistas extranjeros que lleven a cabo determinadas inversiones en España. Se espera que el Gobierno apruebe dicho anteproyecto el viernes próximos.

Después de las negociaciones que ha habido, se espera igualmente que el Gobierno apruebe la concesión de  permisos de residencia para extranjeros que adquieran viviendas valoradas en una cifra igual o superior a 500.000 €. Inicialmente, el propósito era conceder el permiso de residencia a extranjeros que adquirieran viviendas de un valor igual o superior a 160.000€. A partir de la propuesta realizada en noviembre de 2012, después de muchas negociaciones y críticas de la Unión Europea, parece que el Gobierno ha decidido restringir esta oportunidad a aquellos que inviertan medio millón de euros en viviendas.

Se anticipa que la vivienda debe de estar libre de cargas. De esta forma, si alguien adquiere una vivienda hipotecada, no estará legitimado para recibir el permiso por esta nueva ley.

La nueva ley, en caso de ser aprobada, también garantizaría los permisos de residencia a aquellos que inviertan en empresas españolas. Los requisitos de tal inversión parece que  consistirán en invertir un millón de euros y en la creación de 2 puestos de trabajo, siempre que tal inversión se mantenga anualmente. El objeto del negocio ha de ser de interés público lo que significa que ha de incluir la creación de puestos de trabajo y que implique una  inversión con efectos socio-económicos en este área. El objetivo es mejorar la economía regional española y desarrollar más actividad económica, aumentar el empleo, la innovación y la capacidad de inversión.

También hay que tomar en consideración en esta reforma la aprobación de permisos de residencia para quien invierta en activos financieros tales como acciones y bonos de inversión el Gobierno de España, así como para investigadores extranjeros y estudiantes de masters que tengan en mente crear un nuevo negocio en España.

Para aquellos emprendedores interesados en desarrollar una nueva actividad económica en España, la reforma puede proporcionarles permisos de residencia de un año. Parece que el gobierno aprobará solamente aquellos proyectos que sean particularmente innovadores y que supongan oportunidades económicas interesantes en España.

La citada ley extenderá el ámbito de los permisos a las esposas e hijos. Esto supone eludir el principio de 6 meses de residencia. Se anticipa que la Ley no tendrá efectos retroactivos.

Otras excepciones  incluidas en el proyecto de ley son la restricción para el hipotético inversor que tenga antecedentes criminales en España o en su país de residencia en los 5 años  inmediatamente anteriores. Este periodo podrá extenderse hasta incrementos de 2 años. Respecto a los “inversores residentes” la estancia debe limitarse en función de que mantengan tal estatus. Además, el inversor y su familia han de contar con un seguro médico.

Finalmente, para evitar proporcionar permisos a alguien que podría convertirse en una carga para el Estado en un futuro, el interesado debe acreditar suficientes recursos económicos.

Nadie conoce en aún los detalles acerca de qué efectos puede suponer esta ley, y hay todavía muchas preguntas y dudas. La información que hemos incluido en esta nota se basa en la que se ha publicado en prensa, pero a fecha de hoy no hay ningún texto oficial.

Es previsible que veamos un incremento de la inversión extranjera en España si se éstos aprovechan las oportunidades que esta futura ley ofrece.

Amanada Osorio

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico

Derecho Fiscal

Los servicios de Mariscal & Abogados en el ámbito fiscal incluyen, entre otros, el asesoramiento en tributación local en España, tributación internacional y precios de transferencia. Si necesita realizar una consulta, no dude en  Contactar con nosotros.